domingo, 24 de mayo de 2015

Articulos en EspaÑol > Protección solar: ¡Salve su piel!

Articulos en Espanol > Protección solar: ¡Salve su piel!





Protección solar: ¡Salve su piel!




La protección solar nunca pasa de moda. La llegada del verano significa que es hora de picnics, excursiones a la piscina y la playa, y un aumento en las quemaduras solares. No obstante, los esquiadores y caminantes en el otoño también deben preocuparse por los rayos solares tanto como los nadadores. Las personas que trabajan al aire libre también deben tomar precauciones.
Durante los últimos 30 años se ha hecho más evidente la necesidad de protección solar. Los estudios muestran que la exposición al sol puede causar cáncer de la piel. Los dañinos rayos del sol, y de las lámparas solares y camas de bronceado, también pueden causar problemas, debilitar su sistema inmunológico y causarle manchas en la piel, arrugas o piel que parece de «cuero».
El daño que le causa el sol al cuerpo lo ocasiona la radiación ultravioleta invisible (UV). Las personas reconocen que las quemaduras solares son un tipo de daño a la piel causado por el sol. El broncearse también es un signo de la piel reaccionando a la radiación ultravioleta potencialmente dañina al producir pigmentación adicional que le da algo, pero casi siempre no suficiente, protección contra las quemaduras solares.
Para recordarles a todos que protejan su piel y su salud mientras disfrutan las actividades al aire libre,  el Concejo Nacional sobre Prevención del Cáncer de la Piel (National Council on Skin Cancer Prevention -NCSCP) ha designado al 25 de mayo de 2012 como el «Día de no Quemarse». La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus sigla en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental, miembros consultores del concejo, están ayudando a correr la voz sobre la protección solar.
Sin importar el color de su piel, todos estamos propensos a las quemaduras solares y a otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta. Aunque todos tenemos que tomar precauciones para proteger nuestra piel, los que deben tener aun más cuidado al exponerse al sol son los que tienen:
  • piel pálida
  • cabello rubio, café claro o son pelirrojos
  • tratamiento previo contra el cáncer de la piel
  • un familiar que ha tenido cáncer de la piel
Si usted toma medicamentos, pregúntele a su médico sobre las precauciones para la protección solar pues algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol

Reduzca el tiempo que pasas bajo el sol

Es importante que limite la exposición al sol entre las 10  a.m. y las 2 p.m cuando los rayos solares son más fuertes. Aun en días nublados hasta el 80 por ciento de los rayos UV del sol pueden traspasar las nubes. Permanezca en la sombra el mayor tiempo posible durante el día.

Vístase con cuidado

Vista ropa que proteja su cuerpo. Si usted tiene planeado estar al aire libre en un día soleado, cúbrase la mayor parte del cuerpo que pueda. Póngase un sombrero de ala ancha, mangas largas y pantalones. Existe ropa que protege contra el sol. Sin embargo, la FDA sólo regula esos productos si el fabricante quiere hacer una afirmación médica. Considere usar una sombrilla que le brinde sombra.

Tome la protección solar en serio

Lea las etiquetas de los productos para asegurarse que obtenga
  • un «factor de protección solar» (SPF) de 15 o más. El SPF representa el grado de protección que ofrece para evitar que se queme la piel.
  • protector solar de “amplio espectro” (broad spectrum) le protege contra todo tipo de daño a la piel causado por la luz solar.
  • protector solar resistente al agua se queda en la piel más tiempo, aunque se moje. Aplique nuevamente protectores solares resistentes al agua según lo indica la etiqueta.

Consejos para aplicar el protector solar

  • Aplique la cantidad recomendada de manera uniforme a toda la piel expuesta, especialmente en los labios, la nariz, las orejas, el cuello, las manos y los pies.
  • Aplique el protector solar 15 minutos antes de salir al sol.
  • Si usted no tiene mucho pelo, aplíquese el protector solar en la cabeza o lleve un sombrero.
  • Aplique nuevamente cada dos horas.
  • Proteja aun más a los bebés y niños en el sol. Pregúntele a un profesional de la salud antes de aplicar protector solar a un niño menor de 6 meses.
  • Aplíqueles protector solar a los niños mayores de 6 meses cada vez que salgan.

Proteja los ojos

La luz solar se refleja en la nieve, la arena y el agua, lo que aumenta aun más la exposición a la radiación UV y aumenta su riesgo de contraer problemas de los ojos.
Los consejos para la protección solar de los ojos incluyen:
  • Cuando compre anteojos solares busque una etiqueta que ofrezca específicamente de 99 a 100 por ciento de protección UV.
  • Los artículos para proteger los ojos deben tener la etiqueta de «sunglasses» (anteojos solares). De lo contrario, no tendrá la seguridad de que tendrá suficiente protección.
  • El que los anteojos solares sean más costosos no significa que brindan mayor protección UV.
  • Pregúntele a un oculista que le haga una prueba a sus gafas o anteojos solares para saber qué nivel de protección UV ofrecen.
  • Las personas que usan lentes de contacto que ofrecen protección UV deben usar anteojos solares de todas maneras.
  • Los anteojos solares que cubren los lados de la cara ofrecen la mayor protección.
  • Los niños deben usar anteojos solares reales (¡no anteojos solares de juguete!) que indiquen el nivel de protección UV.

Slip! Slop! Slap! Wrap!

Don't Fry Day - (LOGO)El Concejo Nacional sobre Prevención del Cáncer de la Piel (National Council on Skin Cancer Prevention) ha designado al 25 de mayo de 2012 como el «Día de no Quemarse». ¿El objetivo?  Asegurar que las personas estén seguras bajo el sol y que se protejan la piel cuando disfruten al aire libre el «Día de no Quemarse» y todos los días.
He aquí el porqué. El cáncer de la piel va en aumento en los Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que cada hora muere una persona en los Estados Unidos a causa del cáncer de la piel. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en el 2012 solamente habrá más de 76,250 casos nuevos de melanoma maligno, el tipo de cáncer de la piel más grave.
«El Día de no Quemarse» ofrece pasos sencillos que usted y su familia pueden seguir para evitar el cáncer de la piel asociado con el sol, tales como:
  • Póngase una camisa.
  • Póngase protector solar con un SPF de 15 o más.
  • Póngase un sombrero de ala ancha.
  • Póngase unos anteojos solares.
Para más información sobre los recursos disponibles para el Día de no Quemarse y la seguridad de la piel, visite www.skincancerprevention.org disclaimer icon .
Este artículo está publicado en la página de Noticias para el Consumidor de la FDA, que presenta la información más reciente sobre todos los productos que la FDA regula.
Fechado: 14 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario