jueves, 28 de mayo de 2015

Alrededor del 50 por ciento de los enfermos de una patología tiroidea desconoce que la padece :: El Médico Interactivo :: Alrededor del 50 por ciento de los enfermos de una patología tiroidea desconoce que la padece

:: El Médico Interactivo :: Alrededor del 50 por ciento de los enfermos de una patología tiroidea desconoce que la padece





Alrededor del 50 por ciento de los enfermos de una patología tiroidea desconoce que la padece



Madrid (28/05/2015) - Redacción

• En la '7ª Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides' se recuerda que más de 300 millones de personas padecen una patología tiroidea actualmente y 1.600 millones se encuentran en una situación de riesgo

• Merck Serono y la Federación Internacional de Tiroides han puesto en marcha la campaña de concienciación global 'Hipotiroidismo: desenmascarando sus causas y síntomas' para promover la identificación de esta patología

Ha comenzado la 7ª Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides, que este año tiene como objetivo advertir a millones de personas de todo el mundo de que, sin saberlo, pueden estar conviviendo con el hipotiroidismo. Esta patología potencialmente fatal y debilitante tiene lugar cuando disminuye la actividad de la glándula tiroides, que deja de producir suficientes hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina).
Niveles reducidos de estas hormonas pueden causar una disminución del ritmo cardiaco, sensación de cansancio y de frío e incluso problemas de estreñimiento, además de síntomas comunes como la depresión y el aumento de peso. Por otro lado, la fertilidad de la persona que presenta una baja producción de estas hormonas tiroideas también se ve comprometida y, en casos extremos, puede llegar a producirse el coma o la muerte si no se recibe tratamiento.
Motivados por la idea de dar a conocer los síntomas que delatan la enfermedad para detectarla lo antes posible y acudir al médico, Merck Serono y la Federación Internacional de Tiroides (TFI) han puesto en marcha la campaña de concienciación global 'Hipotiroidismo: desenmascarando sus causas y síntomas'. Esta iniciativa se desarrollará durante la Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides, finalizando el próximo domingo, día 31.
Reconocer los síntomas del hipotiroidismo puede resultar complicado porque con frecuencia permanecen enmascarados bajo otras enfermedades o se atribuyen a otras causas. De hecho, Ashok Bhaseen, presidente de TFI, explica que "en el mundo, más de 300 millones de personas padecen una patología tiroidea actualmente y 1.600 millones se encuentran en una situación de riesgo. Se estima que más del 50 por ciento de los afectados podrían desconocer su situación".
En este mismo sentido, Galo Salvador, Director Médico de Merck Serono España, señala que "la educación continua de nuestros médicos es crítica para garantizar que realmente se detecta y trata a tiempo esta condición, que puede permanecer infradiagnosticada por sus características clínicas."
Meeta Gulyani, responsable de Estrategia y Divisiones de Negocio de Merck Serono, asegura que "para Merck Serono es un motivo de satisfacción formar parte de la Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides, en la que participan también organismos como la Asociación Europea de Tiroides (ETA), la Asociación Americana de Tiroides (ATA), la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (LATS) y la Sociedad China de Endocrinología (CSE)".
Asimismo, añade que "la misión de Merck Serono es transformar vidas a través de la ciencia y las necesidades de los pacientes son centrales en todas nuestras actuaciones. Nos sentimos orgullosos de contribuir a la concienciación en torno al hipotiroidismo a través de esta campaña, en la que el objetivo principal es reducir el sufrimiento de muchas personas".
Diez veces más frecuente en la mujer
El hipotiroidismo es diez veces más común en la mujer que en el hombre, ya que existen ciertas etapas de la vida de las féminas en las que se incrementa su vulnerabilidad a padecer este desorden, como durante el embarazo y la menopausia.
Alrededor del cinco por ciento de las embarazadas desarrolla hipotiroidismo. Además, el siete por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz y no han sido diagnosticadas previamente de esta patología, pueden desarrollar problemas con su tiroides durante el primer año tras el parto.
Por otro lado, las mujeres menopáusicas que sufren los síntomas propios del hipotiroidismo, como fatiga, depresión, menstruaciones irregulares y problemas a la hora de conciliar el sueño, pueden padecer hipotiroidismo y no estar diagnosticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario