jueves, 7 de mayo de 2015

Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon :: El Médico Interactivo :: 10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal

:: El Médico Interactivo :: 10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal



10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal





Madrid (07/05/2015) - Redacción

• Con las recientes incorporaciones de varios programas de cribado autonómicos de CCR, actualmente el 28 por ciento de la población española de 50 a 69 está cubierta

• Distintas medidas preventivas relacionadas con la educación poblacional, así como avances en la investigación molecular, farmacológica, tecnológica son retos que la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon establece como prioritarios

La jornada anual de la Alianza sobre 'El Futuro de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR)', se desarrolló el 23 de abril de 2015 en el Hospital Clinico San Carlos de Madrid y en ella se debatió el papel actual que tienen los distintos métodos de prevención en la reducción de la incidencia del cáncer colorrectal y cuáles don la líneas de trabajo en el futuro, también se realizó una puesta al día sobre la situación actual del cribado que ya lleva mas de cinco años instaurado en toda España, analizando de manera exhaustiva la situación de todas las CCAA. La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon presentó las líneas futuras de trabajo con participación activa de sus 14 sociedades.
Inauguró la jornada el director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad madrileña, Mariano Alcaraz, transmitiendo que es voluntad de la Consejería colaborar para obtener la mayor participación posible en el cribado del CCR. También mencionó que durante este año pasado este tema se ha reforzado desde la Consejería  a través del eslogan: 'El cáncer de colon no avisa, depende de ti'.
El Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador actual de la Alianza, explicó brevemente algunos cambios estructurales de la misma, sin embargo enfatizó que los objetivos de la Alianza siguen relacionados con el cribado nacional ya existente así como la incorporación de nuevas líneas de trabajo inherentes a la prevención del CCR. Participó en esta mesa el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, quien abrió oficialmente la jornada.
Cinco mesas de expertos desarrollaron temas relacionados con la prevención. En el aspecto de la prevención educacional, Higinio Pensado, en representación de FAECAP, hizo especial énfasis en los factores prevenibles  relacionadas con el CCR como la obesidad, el sedentarismo, el abuso de alcohol, la dieta, además mencionó la participación activa que la enfermería tiene en la educación a la población general.
Relacionado con la prevención molecular el Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, desarrolló los aspectos moleculares relevantes como potencial estrategia para la prevención del cáncer de colon,  enfatizó que este tipo de investigación podría cambiar el paradigma del CCR.
En la mesa sobre prevención endoscópica, el Dr. Cecilio Santander, en representación de SEED, explicó qué técnicas actuales de endoscopia son cruciales no sólo para un diagnóstico más preciso, sino que puede considerarse una técnica predecible: es posible en determinadas lesiones premalignas realizar una resección endoscópica como tratamiento local eficaz.
Ángel Fernández, del Hospital Clínico de Zaragoza y especialista en consulta de CCR de alto riesgo, comentó que menos del uno por ciento de los estudios actualmente se dedican a la prevención farmacológica en el CCR. De éstos fármacos, los más estudiados son el calcio y vitamina D, la aspirina a bajas dosis, los antiinflamatorios, entre otros; dejando ver que la eficacia de los mismos como preventivos deben ser valorados en función de las distintas poblaciones de riesgo de desarrollar un CCR y que los estudios que afirman o no un papel preventivo de los mismos para la población general no son  concluyentes.
Aspectos sociosanitarios
En la mesa sobre aspectos sociosanitarios, la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, explicó que el programa de cribado de CCR está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años  a quienes se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y en caso de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia, demostrando que esta sencilla estrategia permite una reducción en  la mortalidad por CCR en un 40 por ciento.
La experta mostró los resultados de cobertura desde la puesta en marcha del cribado: en 2009 la cobertura era del cuatro por ciento; 11 por ciento en 2010; 17 por ciento en 2012; y 28 por ciento actualmente, en este sentido ha habido un salto cuantitativo en el año 2014.
La Dra. Salas reforzó la buena noticia de la incorporación del cribado en CCR en la Cartera Básica de Servicios Comunes del SNS en 2014, con la previsión de que en diez años el cien por cien de la población española se haya cribado. Por su parte, recomienda firmemente que los programas de cribado se realicen en un contexto organizado para evitar posibles fracasos o exclusiones, también recomendó que  se deben hacer esfuerzos en "garantizar la equidad"  en relación al acceso al cribado.
En general en todas las mesas, los expertos señalaron que ha de tenerse en cuenta todos los aspectos relacionados con la prevención del cáncer CCR, además es imprescindible velar por la homogeneidad y la calidad de los programas y su implantación a lo largo del país, todo ello implica esfuerzos tanto de los profesionales sanitarios como de la Administración y de la población general.
Para finalizar el coordinador nacional de la Alianza, el  Dr. Pérez Segura, reforzó el papel que tiene la Alianza desde sus inicios en 2008 trabajando en fomentar y divulgar la importancia del CCR y promover las medidas para su prevención, En este sentido ha puesto de manifiesto que el éxito de la Alianza es sin duda la unión de Sociedades y la labor  desinteresada de las personas que representan a cada sociedad.
:: El Médico Interactivo :: 10,8 millones de españoles podrán prevenir el cáncer colorrectal

No hay comentarios:

Publicar un comentario