martes, 26 de mayo de 2015

Alergias a hongos, un reto diagnóstico aún poco conocido - DiarioMedico.com

Alergias a hongos, un reto diagnóstico aún poco conocido - DiarioMedico.com





NOVEDADES ALERGOLÓGICAS

Alergias a hongos, un reto diagnóstico aún poco conocido

Difíciles de evitar y de detectar, pueden derivar en patologías graves, como la fibrosis pulmonar.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  26/05/2015 00:00
 
 

Antonio Valero y Luis Pérez del Llano
Antonio Valero, alergólogo, del Servicio de Neumología y Alergias del Hospital Clínico de Barcelona, y Luis Pérez del Llano, jefe de Neumología del Hospital de Lugo. (DM)
Las alergias a los hongos plantean retos en su abordaje para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Son complicadas puesto que se trata de microorganismos ubicuos. "Pueden producir asma y neumonitis por hipersensibilidad, cuyo principal cuadro es el pulmón del granjero, y aspergilosis broncopulmonar alérgica", ha explicado a DM Luis Pérez del Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Lugo, a propósito del IV Simposio Esteve Review en Respiratorio, que se ha celebrado en Madrid.
Prevenirlas no es fácil, pero los pacientes con sensibilidad deben evitar la reproducción de hongos tanto en las humedades de las paredes como en los alimentos. Si aparecen, se recomienda usar deshumificadores, repintar las paredes, etc. Además, hay que revisar si el paciente acude a saunas, gimnasios... "No todos los asmáticos tienen un problema de sensibilización a los hongos.
El porcentaje de afectados es variable y puede ir del 10 al 40 por ciento de los asmáticos con sensibilización a los hongos; esto significa que dan positivo en una prueba de alergia, lo que no implica que tenga importancia clínica o repercusión en la calidad de vida". Además, entre el 5 y el 10 por ciento de la población alérgica tiene una prueba cutánea a hongos positiva, y el asma grave afecta también al 5-10 por ciento de asmáticos adultos en España.
Entre los tipos de hongos, el Aspergillus y la Alternaria suelen ser los responsables de las alergias. Pérez recomienda analizar en pacientes con asma no controlado si existe una alergia a estos hongos.
En el caso de la aspergilosis broncopulmonar alérgica, el tratamiento, según Pérez, puede incluir antifúngicos o bloqueantes de la inmunoglobulina E (omalizumab). "Son los dos tratamientos, aparte del estándar con los inhaladores disponibles para los asmáticos, que se podrían ofrecer a los pacientes con esta patología. Para la alternaria también está disponible con mayor o menor fortuna la inmunoterapia".
'Pulmón del granjero'
El pulmón del granjero es una patología que produce inflamación pulmonar y puede desembocar en fibrosis si no se controla. "En los almacenes de heno crecen grandes cantidades de hongos y en algunas personas con susceptibilidad aparece una respuesta inflamatoria. En Lugo tenemos muchos casos por la concentración de granjas y las condiciones climáticas".
Se calcula que entre el 2 y el 5 por ciento de los granjeros padecen la patología, aunque también puede afectar a profesiones expuestas a grandes cantidades de moho y a índices elevados de humedad -piscinas, jacuzzis, fontanería, fábricas de alimentos,...-.
Además, el diagnóstico alérgico es complicado, puesto que "los hongos expresan muchos alérgenos y puede haber reacciones cruzadas. Muchos preparados para las pruebas de alergia cutáneas no están disponibles o conseguidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario