miércoles, 27 de mayo de 2015

Ablación por radiofrecuencia evita cirugía en nódulo tiroideo - DiarioMedico.com

Ablación por radiofrecuencia evita cirugía en nódulo tiroideo - DiarioMedico.com





TÉNICA CON MÚLTIPLES VENTAJAS

Ablación por radiofrecuencia evita cirugía en nódulo tiroideo

La ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de nódulos tiroideos evitaría la cirugía del nódulo tiroideo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2015 17:36


Una paciente con nódulo tiroideo
Una paciente con nódulo tiroideo antes y después de recibir la ablación térmica por radiofrecuencia. (Hospital Gregorio Marañón)
El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha efectuado de forma pionera la ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de los nódulos tiroideos. Ese abordaje está indicado en los nódulos tiroideos predominantemente sólidos, benignos pero sintomáticos, que sin ser cancerígenos presentan síntomas como molestias al tragar, respirar, cambios en la voz, trastornos locales y gran tamaño visible.
También aquéllos que funcionan en exceso, lo que supone mayor riesgo de osteoporosis y arritmias. Los pacientes tratados en el centro madrileño han evolucionado de forma muy favorable.
La ablación térmica por radiofrecuencia se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y en una sola sesión. Los pacientes experimentan entre los cuatro y doce meses una reducción de hasta el 95 por ciento del tamaño del nódulo; asimismo, desaparece toda la sintomatología y los enfermos permanecen eutiroideos.
La técnica ofrece múltiples ventajas, pues evita la cirugía y, por tanto, eventuales problemas asociados, no se extirpa el tiroides, por lo que no afecta a sus funciones, y el proceso de recuperación es mucho más rápido, ya que los pacientes pueden hacer vida normal tras la ablación.
Además, sus efectos son perceptibles en poco tiempo, puesto que en el primer mes el tamaño del nódulo se reduce en un 50 por ciento.
Centro pionero
El Hospital Gregorio Marañón ha sido pionero en aplicar esta técnica en el mundo junto a otros dos centros, uno en Corea del Sur y otro en Italia. Cerca del 50 por ciento de la población de más de 50 años padece nódulos tiroideos. En España se estima que cada año se desarrollan 46.000 nuevos casos. De ese porcentaje el 10 por ciento serán tumorales y tendrán que tratarse con cirugía. El resto son benignos, pero, de ellos, un 40 por ciento pueden crecer significativamente y causar problemas compresivos al tragar, respirar y en la voz.
Para ese tipo de nódulos la ablación se presenta como un método alternativo a la cirugía que evita la anestesia general, la hospitalización, y las posibles complicaciones posquirúrgicas que pueden afectar a un 10 por ciento de las intervenciones.
Es también una salida para los pacientes con alto riesgo quirúrgico o para los que no desean someterse a una operación. También reduce considerablemente los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario