lunes, 20 de abril de 2015

Una mutación en Pkp2 prohíbe el ejercicio físico - DiarioMedico.com

Una mutación en Pkp2 prohíbe el ejercicio físico - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

Una mutación en Pkp2 prohíbe el ejercicio físico

En los portadores, el deporte deteriora la función cardiaca. Se relaciona con miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho.
Europa Press. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/04/2015 17:15


Borja Ibáñez

Borja Ibáñez dirige el departamento de investigación clínica del CNIC. (DM)
La práctica de ejercicio podría ser peligrosa en las personas portadoras de la mutación R735X en el gen Pkp2, según un estudio realizado en ratones por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dirigido por Juan Antonio Bernal y Borja Ibáñez, y publicado en el Journal of the American College of Cardiology. El ejercicio físico en los portadores de esta mutación genética podría deteriorar la función cardiaca.
"El impacto social que tiene la muerte de deportistas jóvenes es enorme. Los fallecimientos de algunos futbolistas hace algunos años conmocionaron a la opinión pública y al mundo del deporte y el recuerdo sigue presente todavía", ha dicho Borja Ibáñez, director del departamento de investigación clínica del CNIC.
Ha añadido que muchos de estos deportistas fallecidos durante una competición estaban genéticamente predispuestos a desarrollar una rara afección cardiaca, denominada miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho (ARVC), que afecta a uno de entre 2.500 y 5.000 individuos.

Aunque ya se había sugerido que el ejercicio podía acelerar el desarrollo de miocardiopatías subyacentes en individuos genéticamente predispuestos, la investigación en este campo ha estado "muy limitada" por la ausencia de modelos animales.
Desmosomales

De los genes que se han podido asociar hasta el momento a ARVC, cinco corresponden a proteínas desmosomales. En el tejido cardiaco los desmosomas forman estructuras complejas que mantienen adheridos a los cardiomiocitos y, de las más de 360 mutaciones que se han identificado en genes desmosomales, más de 160 se han encontrado en el gen de Pkp2, que codifica la proteína desmosomal placofilina-2.
Los investigadores del CNIC han usado herramientas típicas de terapias génicas avanzadas como los virus adenoasociados. "Hemos desarrollado un nuevo modelo de ARVC sin necesidad de generar animales transgénicos, lo que nos ha permitido demostrar que mutaciones específicas en Pkp2 humana inducen el desarrollo de la enfermedad solo cuando los animales entrenan", según Ibáñez.
Se trata, prosigue Bernal, de modelos "más sencillos" de generar y mantener que los animales transgénicos tradicionales y, a su vez, distinguen entre mutaciones patógenas y variantes genéticas inocuas.
Bernal recomienda a los portadores de genes desmosomales mutantes que dejen el ejercicio y abandonen el deporte de competición. "Las consecuencias de una clasificación errónea son más importantes en deportistas de élite, para los que se trunca su carrera deportiva". La plataforma utilizada no solo ha servido para identificar la mutación más peligrosa a la hora de practicar deporte sino que, además, podría utilizarse para distinguir mutaciones patológicas de simples variaciones genéticas perfectamente normales. "El uso de resonancia magnética de alto campo nos ha permitido hacer un seguimiento longitudinal de la función cardiaca de los sujetos sometidos a ejercicio o sedentarios", concluye Valentín Fuster, director general del CNIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario