lunes, 27 de abril de 2015

Una investigación sobre epigenética podría detectar la transmisión de enfermedades como diabetes y obesidad

Noticias Farmacia

Una investigación sobre epigenética podría detectar la transmisión de enfermedades como diabetes y obesidad

investigacion sobre

Así se ha puesto de manifiesto durante el VI Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva. 
La genética de la reproducción y la medicina regenerativa, como soluciones a la transmisión de enfermedades y a la infertilidad, son dos de los temas centrales que expertos en medicina reproductiva de todo el mundo han debatido en el VI Congreso Internacional IVI, que se celebra estos días en Alicante. Otros temas de interés son los avances en el tratamiento de la endometriosis y la preservación de la fertilidad.
Cada edición del Congreso Internacional IVI es una cita con los últimos avances y una mirada al futuro próximo. En la última edición (2013) el trasplante de útero y el nacimiento de un bebé tras éste era un logro que estaba por llegar y, hoy, aquí lo tenemos. El profesor Brännström lo logró el pasado mes de septiembre y hoy ya son tres las gestaciones a término, y una en curso, con esta técnica”, ha destacado el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Lograr el embarazo siempre ha sido el cometido principal de la medicina reproductivapero a medida que avanzan las investigaciones, los retos de la reproducción se amplían hasta ocuparse también por erradicar enfermedades genéticas y otros desórdenes que impiden el nacimiento de un niño sano o que comportan algún riesgo de desarrollar una enfermedad en el futuro. “Entre las investigaciones que se han compartido estos días en el congreso, quiero hacer especial hincapié en las que tienen que ver con la genética y la epigenética. Nuestra labor es que los pacientes de reproducción asistida tengan un bebé sano, pero si además en un futuro podemos garantizar la salud también en la edad adulta, mucho mejor. De ahí la importancia de trabajos como el del doctor Felipe Vilella, titulado El Origen materno de enfermedades adultas, que ha ganado el Premio Científico de la Society for Reproductive Investigation”, ha comentado el doctor Requena.
La investigación titulada The maternal origins of adult disease. The womb may be more important than the home, del investigador de la Fundación IVI Felipe Vilella, pone de relieve en este congreso cómo el endometrio es capaz de secretar moléculas específicas que son capaces de modificar transcriptómicamente al embrión, dando lugar a una posible modificación epigenética en la edad adulta. “Este hallazgo nos muestra que existe un intercambio entre endometrio y embrión, en el que el endometrio puede inducir que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas dándose lugar a modificaciones epigenéticas que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la Diabetes o la Obesidad”, ha explicado el doctor Requena. “Así pues, esta investigación abre la puerta a poder evitar este tipo de enfermedades cuando su causa es epigenética. Sabiendo que existe esta transmisión, en el futuro podremos detectar cómo cortarla acabando con la tónica de madres obesas, hijos obesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario