sábado, 18 de abril de 2015

Un nuevo anticuerpo anti-HIV-1 reduce la viremia en humanos

Un nuevo anticuerpo anti-HIV-1 reduce la viremia en humanos

Noticias Farmacia



Un nuevo anticuerpo anti-HIV-1 reduce la viremia en humanos

nuevo anticuerpo ant

El hallazgo da un nuevo impulso a la inmunoterapia en la prevención y el tratamiento de la infección.
En ensayos preclínicos y clínicos, la inmunoterapia del HIV-1 con una combinación de anticuerpos monoclonales de primera generación fracasó y fue abandonada, debido principalmente a la capacidad de transformación del virus. Sin embargo, En 2011, se descubrió que un anticuerpo neutralizante aislado del suero de un paciente infectado exhibía un potente efecto inhibitorio sobre 197 de las 237 variantes del HIV-1.
Este anticuerpo, denominado 3BNC117, se une al receptor CD4, bloqueando así la entrada del virus en la célula. Tras un exitoso ensayo preclínico en simios, la empresa Celldex Therapeutics decidió producir el anticuerpo, cuya seguridad, farmacocinética y eficacia han sido ahora evaluadas en un ensayo de fase I. El ensayo incluyó 17 pacientes infectados y 12 no infectados, de edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que recibieron 4 dosis intravenosas diferentes.
La dosis mayor redujo la viremia, cuya media al inicio del estudio era de 9,500 copias de ARN/ml, entre 0,8 y 2,5 logaritmos. La reducción se mantuvo a lo largo de 28 días, si bien algunos participantes desarrollaron resistencia frente a 3BNC117 durante este periodo. Los efectos adversos fueron poco comunes, consistiendo mayormente en tos, dolor de cabeza y diarrea, ligeros o moderados. Aunque en este ensayo sólo 2 de los pacientes recibieron terapia antiretroviral de forma concomitante, los investigadores creen que el futuro de los preparados inmunoterapéuticos pasará por los tratamientos de combinación con antiretrovirales de nueva generación u otros anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario