miércoles, 22 de abril de 2015

Un medicamento que actúa sobre el BRCA resulta efectivo en el cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Un medicamento que actúa sobre el BRCA resulta efectivo en el cáncer de próstata - DiarioMedico.com



ESPECÍFICO PARA HOMBRES

Un medicamento que actúa sobre el BRCA resulta efectivo en el cáncer de próstata

El fármaco forma parte de un tratamiento pionero en el uso del Olaparib.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/04/2015 17:49


Los hombres con cáncer de próstata podrían beneficiarse del tratamiento con un medicamento nuevo que contiene olaparib de acuerdo con los resultados del estudio presentado en la Conferencia de Filadelfia de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.
Olaparib fue autorizado en diciembre de 2014 para tratar el cáncer de ovarios en mujeres y las mutacionesheredadas de BRCA. Sin embargo, las nuevas pruebas evidencian los posibles beneficios en hombres con fallos genómicos tumorales.
La investigación ha señalado que el 30 por ciento de los hombres con cáncer de próstata avanzado tenían tumores con defectos en la reparación del ADN y que respondían particularmente bien a Olaparib.
Los hombres más susceptibles de beneficiarse podrían ser identificados por tests genéticos que mostraran las mutaciones en los genes responsables de la reparación del ADN, incluyendo los genes del BRCA y el gen ATM.
Olaparib detiene el crecimiento de cáncer de próstata, generando una disminución de los niveles de antígeno específico prostático (PSA), las células tumorales que circulan en sangre y la respuesta radiológica a la TC y RM.
Estos resultados llevan directamente a empezar la segunda parte del estudio con TOPARP-B, que se llevará a cabo sólo en hombres con mutaciones en la reparación del ADN detectable que recibirán Olaparib. Los resultados del TOPARP-A se replicarán en TOPARP-B, pudiendo convertir el Olaparib en una opción de tratamiento en el cáncer de próstata avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario