viernes, 10 de abril de 2015

Un encuentro destaca la dimensión multifactorial de la lucha contra el cáncer

Un encuentro destaca la dimensión multifactorial de la lucha contra el cáncer

noticias-de-im-farmacia-clinica-online

Un encuentro destaca la dimensión multifactorial de la lucha contra el cáncer

encuentro destaca di

El segundo encuentro formativo sobre cáncer "SOY VIDA", organizado por el centro oncológico MD Anderson de Madrid y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, incidió en la necesidad de abordar la experiencia vital del cáncer desde áreas técnicas y personales tan aparentemente dispares como la Radiología y la Nutrición o laEstética personal y la Psicología.
El segundo encuentro "Soy Vida" sobre actitudes y disciplinas dirigidas a la superación del cáncer tuvo lugar hoy, miércoles 8 de abril, en la sede madrileña de CaixaForum. Como anfitriones principales actuaron Santiago González, director médico de MD Andeson, y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre para la Solidaridad frente al Cáncer.
La doctora Natalia Carballo, jefa de Oncología Radioterápica en el MD Anderson, fue la encargada de abrir la jornada vespertina actualizando los conocimientos radiológicos de los presentes. Carballo arrancó desde los albores de la especialidad, cuando las manos de los trabajadores manipulaban directamente el radio hasta que se les caían hechas pedazos, literalmente, por efecto de la exposición prolongada a la radiación. También recaló la radióloga en el hito que supuso el uso de la bomba de cobalto como primer uso terapéutico clínico importante, repetible y "controlable" contra el cáncer. Sin embargo, la parte más interesante de su exposición coincidió con su descripción de los últimos avances alcanzados en Radiocirugía, que permiten radiar con extrema precisión las células malignas bajo la premisa de hacer el menor daños a los tejidos y órganos sanos colindantes. En ese sentido, también fue muy ilustrativo el TAC 4-D que permite radiar el tumor respetando el movimiento que realizan los órganos durante la respiración.
Siguió a Carballo en el uso de la palabra Marta de la Fuente, miembro de la unidad dePsicooncología en el MD Anderson. Para esta especialista resultó muy importante que el paciente con cáncer entienda también el sufrimiento de su pareja y que ambos asuman pelear juntos desde la comprensión, el autocuidado y los refuerzos positivos ya que "siempre hay vida durante el Cáncer", como fue el lema del encuentro.
El nutricionista elegido por el MD Anderson para hablar de alimentación, dieta y cáncer fue el doctor Pedro Robledo. En palabras dirigidas a este medio, el médico aseguró que laOrganización a Mundial de la Salud (OMS) ya hizo irrebatible hace una década la relación entre Obesidad y Cáncer. No obstante, también advirtió a IM Médico Hospitalario que cualquier tipo de dieta monótona (exclusiva de carnes rojas, vegetariana o como sea) tambíen puede desencadenar alteraciones celulares que pueden ser origen de patologías entre las que pueden figurar los tumores.
El experto en imagen personal de Alonsize Servicios, José Manuel Alonso, utilizó una mesa con muy distintos tocados (sombreros, pañuelos, pelucas) para ilustrar a los asistentes sobre el empleo de recursos con los que mejorar el ánimo y dar una imagen propia ante la pérdida del cabello que sigue a los ciclos de Quimioterapia. Su visión fue enriquecida por la exposición deRaquel Reinaldos, fisioterapeuta del Centro Fisioterapia Alcalá 126, que aportó datos sobre los beneficios que supone el drenaje linfático manual para el paciente oncológico. Completaron el fresco de voces que compuso el encuentro Charo Carrera, directora de la revista "Mujer Hoy", yValérie Dana, directora de "Rose Megazine". Ambas aportaron perspectivas complementarias a lo ya dicho desde su conocimiento general sobre el público femenino.
PIE DE FOTO: El doctor Pedro Robledo, miembro de la unidad de Nutrición y Dietética del centro oncológico MD Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario