jueves, 23 de abril de 2015

Un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad

Un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad

Noticias Farmacia

Un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad

poblacion espanola d

6 de cada 10 médicos de Atención Primaria también se ven afectados por esta falta de vitalidad de forma esporádica.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado los resultados del Estudio Vytal, con el que han querido conocer cuáles son las causas y consecuencias de la fatiga y la falta de vitalidad física y mental que afecta a la población española. Y es que, como ha señalado durante la presentación de los resultados del estudio la Dra. Marisa López, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, “cada vez son más las personas que acuden a las consultas de Atención Primaria refiriendo fatiga o falta de vitalidad”.
Una de las principales conclusiones que arroja el estudio, realizado a 4.422 personas de toda España y de las que 419 eran médicos de Atención Primaria, es que un 73% de la población española declara sentir con frecuencia falta de vitalidad. El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de cansancio entre los españoles. Además de esas causas, la edad, el cuidado de los niños y las tareas del día a día también afectan a hombres y mujeres, aunque estas últimas lo sufren en mayor medida.
Las estaciones del año también pueden influir en el mayor o menor grado de fatiga. Así las mujeres afirman sentirse más fatigadas en primavera mientras que para las personas jubiladas, la estación del año en que más sienten las consecuencias del cansancio es el verano, según se desprende del estudio.Este cansancio puede tener consecuencias sobre varios aspectos de importanciapara la población española ya que trabajo, familia, relaciones sociales y el propio cuidado personal pueden verse afectados en estos periodos de falta de vitalidad.
También el colectivo de médicos de Atención de Primaria afirma sentir falta de vitalidad de forma esporádica, y tanto es así que 6 de cada 10 facultativos que trabajan en Atención Primaria sufren las consecuencias de esta fatiga que, además, según reconoce un 38% de los médicos encuestados, les influye en su día a día en la atención a los pacientes y en ocasiones puede llegar a ser una causa de la aparición de errores o fallos en su trabajo. Por eso, la Dra. Marisa López afirma que “es importante reforzar la necesidad de que el colectivo médico sea más receptivo ante los síntomas de falta de vitalidad”.
Fomentar unos adecuados hábitos de vida saludable centrados en una alimentación saludable, la práctica de ejercicio moderado o dormir las horas necesarias son puntos clave para ayudar a evitar el cansancio físico y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario