sábado, 4 de abril de 2015

Terapéutica personalizada en cáncer



Científicos argentinos vislumbran una terapéutica personalizada
para combatir el cáncer. Sus investigaciones así lo demuestran

La directora del original trabajo, publicado internacionalmente, pertenece a la
Universidad Nacional de Córdoba y nos explica detalles de tan importante estudio
Hola Victor 

  Hace un año, la prensa nacional e internacional anunció un avance científico contra el cáncer protagonizado por jóvenes científicos del CONICET, dirigidos por el Dr. Gabriel Rabinovich y sostenidos por la Fundación SALES. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.
  Cuando iniciamos el apoyo a Rabinovich, hace 16 años (1999), le dimos una beca a él y a una joven científica, Natalia Rubisntein. Desde entonces el grupo creció y nuestra Fundación le otorgó
 45 becas más, que permitieron que jóvenes científicos no se fueran del país e hicieran investigaciones con repercusión internacional.

  La Fundación asignó otra beca a la Dra. Claudia Pellizas (Universidad Nacional de Córdoba) que acaba de publicar un trabajo sobre el rol de las hormonas   tiroideas en el cáncer, en una de las revistas científicas más importantes del mundo: Cancer Research.
  Dra. Pellizas ¿qué es una hormona y cuál es su función?

  Hormona proviene de un vocablo griego que significa “impulsa” o “pone en movimiento”. Adoptado por Ernest Starling (1866-1927) hace referencia a una sustancia que activa o pone en movimiento una función en algún sitio de nuestro organismo.
O sea es mediadora de una determinada acción.


  Para que una hormona pueda actuar, necesita reconocer un objetivo, un blanco, en este caso una célula sobre la que actuará. Esto se asemeja a una llave con su cerradura. Cuando la hormona (llave) reconoce el lugar donde tiene que actuar (cerradura) “abre la puerta” y tiene efecto, actúa.

  En nuestras investigaciones logramos demostrar que la hormona tiroideaactúa biológicamente sobre determinadas células – las células dendríticas– que combaten el cáncer: les aumenta el tiempo de vida, las mejora y lesacrecienta su capacidad para combatir agentes extraños como los tumores.


  ¿Cómo se producen las hormonas?

  La mayoría se produce en glándulas, aunque hoy se sabe que también otros órganos las originan: el estómago, el corazón, el hígado, el intestino, etc.

  Nuestras investigaciones se concentran en las hormonas que produce laglándula tiroides.
  ¿Cómo actuarían estas hormonas
en un paciente con cáncer?


  Nuestros estudios apuntan a la llamada inmunoterapia, o sea a combatir el cáncer con nuestras
defensas naturales.

Se trataría así de lograr una vacuna con células dendríticas. La vacunación consistiría en extraer de la sangre del paciente sus propias células dendríticas, a las que se haría un tratamiento para que maximicen su capacidad de destruir al tumor. Se transformarían así en células dendríticas capacitadas que se reintroducirían en el mismo paciente.


  Así, estos tratamientos inmunoterapéuticos seríanpersonalizados, pues se trabajaría sobre las células dendríticas y el tumor de cada paciente.

  Un problema a resolver es que las células dendríticas tienen un tiempo de sobrevida muy corto, y si la célula muere rápido pierde eficacia. Investigamos que esto puede mejorarse con la hormonatiroidea
biológicamente activa.
  ¿Cómo probaron lo que usted afirma? 

  En base a resultados de muchos años. En el último trabajo que publicamos extrajimos células dendríticas de ratones con melanoma, el más grave cáncer de piel. Estimulamos estas células “in vitro”, con la acción de hormonas tiroideas y proteínas del tumor. Luego volvimos a inyectarlas en el animal.

  Pudimos ver que se incrementó el porcentaje de animales libres del tumor, se retrasó la aparición del tumor y se demoró su desarrollo,incrementándose la sobrevida en los animales tratados.


  Nuestro trabajo mereció reconocimiento internacional, al publicarse en Cancer Research, prestigiosa revista de la American Association for Cancer Research (AACR), lo que nos puso muy contentos.


  ¿La futura terapéutica contra el cáncer será entonces personalizada?

  La terapia personalizada en tumores es bastante reciente y el nuestro es un buen ejemplo. Las células son del paciente y, una vez tratadas, se le vuelven a inyectar, mejoradas, capacitadas. Esto realza la eficiencia del tratamiento porque en inmunología hay que tener cuidado de no disparar alguna reacción desfavorable o exacerbada. El riesgo se minimizará con tratamientos de vacunación con célulasdendríticas.

  El nuestro es el primer paso de un camino, que deberá concluir en ensayos clínicos en pacientes para comprobar si funciona.
  Es importante seguir apoyando esta investigación.SALES lo viene haciendo con las pequeñas donaciones de más de 85.000 ciudadanos y los generosos aportes que realizan desde 2001 lasfamilias
Ferioli y Ostry.

  Los científicos trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el Premio Nobelargentino Bernardo Houssay, y en la Universidad Nacional de Córdoba, donde la Dra. Pellizas investiga con una beca de la Fundación SALES.

  Si deseas sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo. 

  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:  sales@sales.org.ar ó 
(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo y por tu colaboración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario