lunes, 13 de abril de 2015

Ramucirumab eleva supervivencia en cáncer colorrectal metastásico - DiarioMedico.com

Ramucirumab eleva supervivencia en cáncer colorrectal metastásico - DiarioMedico.com



ESTUDIO RAISE

Ramucirumab eleva supervivencia en cáncer colorrectal metastásico

Combinado con la estrategia quimioterápica conocida como Folfiri. En progresadores a la terapia estándar de primera línea.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/04/2015 00:00
 
 
Josep Tabernero
Josep Tabernero, jefe de Oncología del Valle de Hebrón. (DM)
Los datos del estudio RAISE, publicado ya en la edición on-line de The Lancet Oncology, demuestran que el uso del antiangiogénico ramucirumab combinado con Folfiri, estrategia quimioterápica basada en irinotecán, ácido folínico y 5-fluorouracilo, mejora significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado al tratamiento estándar de primera línea, y retrasa significativamente la progresión de la enfermedad.
Los resultados de esta investigación oncológica se han presentado a las autoridades reguladoras de los Estados Unidos y de la UE.
El RAISE, iniciado en 2010, es un estudio global, aleatorizado, de fase III, en el que han participado 1.072 pacientes de 24 países.
Riesgo reducido 
La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y Folfiri fue de 13,3 meses ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y Folfiri. Se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16 por ciento y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21 por ciento. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con tumores KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje.
"El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar", asegura Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Valle de Hebron y director del VHIO, en Barcelona, que ha dirigido el estudio Raise. "Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, por lo que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta".
A su juicio, los resultados son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del colorrectal metastásico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico".
Crecimiento vascular 
Ramucirumab es un anticuerpo humano monoclonal para tumores sólidos que, de momento, ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos fase III positivos, prolongando significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar y colorrectal.

Muy común y extendido

El cáncer colorrectal es el segundo más común del mundo, con una incidencia de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año mueren 694.000 personas por este cáncer, lo que supone un 8,5 por ciento de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55 por ciento de los casos se diagnostican en zonas desarrolladas y las tasas de incidencia y mortalidad son más altas en hombres que en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario