sábado, 18 de abril de 2015

Publican un manual que recoge las interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica

Publican un manual que recoge las interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.
Noticias Farmacia

Publican un manual que recoge las interacciones farmacológicas en el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica

publican manual reco

Se trata de un trabajo multidisciplinar de las Unidades de Farmacia Hospitalaria y Hematología del Hospital Macarena. 
Especialistas de la Unidad de Farmacia del Hospital Virgen Macarena y de la Unidad Intercentros de Hematología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han elaborado el libro "Interacciones farmacológicas de los inhibidores de la tirosina cinasa en Leucemia Mieloide Crónica (LMC)". Se trata de un manual rápido y fiable para la consulta diaria de las interacciones entre los fármacos prescritos para el tratamiento de la enfermedad y otros fármacos administrados concomitantemente. Estas interacciones pueden potenciar los efectos secundarios o limitar la eficacia de los medicamentos.
La utilización de los inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) como tratamiento de esa patología supone un antes y un después en la supervivencia de los pacientes que la sufren. Actualmente se mantiene una baja mortalidad gracias a los citados inhibidores, aunque la incidencia es creciente desde el 2001. En el Hospital Virgen Macarena existen 60 pacientes diagnosticados de Leucemia Mieloide Crónica en fase crónica que reciben estos tipos de fármacos. El resultado del tratamiento depende, en gran medida, del uso eficaz y seguro que se haga de ellos, ya que loss ITC son fármacos con numerosas interacciones, pudiendo comprometer la eficacia y seguridad del fármaco. Es de suma importancia su detección precoz y posterior intervención.
Los coordinadores del libro José Antonio Marcos Rodríguez y María Ángeles Portero resaltan la importancia del abordaje del paciente desde un equipo multidisciplinar y coordinado por diferentes profesionales de la salud para conseguir un mejor control del paciente y poder cumplir los objetivos terapéuticos establecidos a priori.
Esta obra ha sido difundida en el último Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Valladolid, y va dirigido principalmente a los profesionales implicados en el abordaje del paciente con Leucemia Mieloide Crónica, como el hematólogo prescriptor de estos inhibidores, al médico de Atención Primaria responsable de la prescripción de muchos fármacos diferentes durante la cronicidad de la enfermedad y al farmacéutico responsable de la dispensación de los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario