martes, 21 de abril de 2015

Plantean adecuar las estrategias terapéuticas frente a la obesidad al tipo de paciente - JANO.es - ELSEVIER

Plantean adecuar las estrategias terapéuticas frente a la obesidad al tipo de paciente - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PUBLIC HEALTH'

Plantean adecuar las estrategias terapéuticas frente a la obesidad al tipo de paciente

JANO.es · 21 abril 2015 00:04
Un estudio británico sugiere que la intervención para tratar la enfermedad se adapte a cada una de las 6 clases de personas obesas.
  • El estudio halló que hay hasta seis grupos de personas obesas.
Hombres jóvenes que son grandes bebedores, personas de mediana edad infelices y ansiosas, individuos mayores que a pesar de vivir con problemas de salud física son felices, mujeres jóvenes sanas, ancianos ricos saludables e individuos con muy mala salud. Éstos son los seis tipos de personas obesas identificados por una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Los autores buscaron la manera de abordar el problema de la obesidad en el país, y observaron que en la actualidad los pacientes son tratados sin tener en cuenta su estado de salud, dónde viven o cuáles son sus hábitos.

La investigación, dirigida por el doctor Mark Green, de la Escuela de Salud e Investigación Relacionada (ScHARR, por sus siglas en Inglés) de la Universidad de Sheffield, halló que aquellos que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más encajan en alguno de los 6 grupos y que las estrategias para afrontar con éxito la pérdida de peso deben adaptarse al grupo al que pertenecen.

Tal como explica el Dr. Green, "nuestra investigación muestra que los individuos de los grupos que hemos identificado requieren diferentes atenciones y responden de manera diferente a las políticas de prevención de la obesidad", añade.

Los investigadores sugieren que los mensajes sobre la reducción de alcohol podrían ayudar a combatir la obesidad en adultos jóvenes, mientras que a las personas de mediana edad que son infelices y están ansiosas se les debería recomendar actividad física y proporcionar asesoramiento psicosocial. Las mujeres sanas jóvenes pueden no necesitar ninguna intervención, según los autores del trabajo. Los del grupo de peor salud, requieren objetivos mucho más modestos, y para los ancianos sanos ricos, la pérdida de peso podría ser una prioridad.

Los investigadores utilizaron los datos del Estudio de Salud de Yorkshire que incluyen a 4.144 individuos obesos y esperan que los hallazgos, publicados en Journal of Public Health, proporcionen directrices para los servicios de salud en la lucha contra la obesidad.

Noticias relacionadas

27 Mar 2015 - Actualidad

Un tratamiento farmacológico reduce la obesidad en ratones

Científicos del CNIO han conseguido dsminuir la grasa corporal de roedores y monos obesos utilizando un fármaco que actúa inhibiendo la acción de la enzima PI3K, y que también propicia una mejora en los síntomas de diabetes.
18 Mar 2015 - Actualidad

Más del 80% de los diabéticos que acuden al CAP en Cataluña presentan también obesidad

Expertos recuerdan que el riesgo cardiovascular de las personas con 'diabesidad' se reduciría si lograran rebajar en un 10% su peso corporal.
12 Mar 2015 - Actualidad

El sistema de recompensa cerebral presenta alteraciones con la obesidad

Investigadores españoles describen diferencias anatómicas en las estructuras cerebrales implicadas en el refuerzo de la conducta en un grupo de afectados por este trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario