martes, 21 de abril de 2015

Parkinson: piloto "muy prometedor" en telemedicina - DiarioMedico.com

Parkinson: piloto "muy prometedor" en telemedicina - DiarioMedico.com



TECNOLOGÍA PARA SALUD

Parkinson: piloto "muy prometedor" en telemedicina

La Politécnica de Cataluña, Teknon y Telefónica presentaron ayer el prototipo del proyecto 'Rempark'.
Rosalía Sierra. Zaragoza | rsierra@diariomedico.com   |  21/04/2015 19:22



Angels Bayés, Jaume Raventós y Joan Cavestany

Angels Bayés, Jaume Raventós y Joan Cavestany, durante la presentación del proyecto Rempark. (Mauricio Skrycky)
"Tenemos la firme intención de que no se quede en un piloto, sino en llegar a comercializarlo y extenderlo, porque los resultados que estamos obteniendo son muy prometedores y creemos que realmente puede ayudar al sistema sanitario". Así defendió ayer Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España, tras la presentación del prototipo del primer holter para pacientes con Parkinson, resultado del proyecto Rempark, su propósito de que esta iniciativa no acabe como tantas otras desarrolladas en el ámbito de la telemedicina: como un mero pilotaje.
El sistema se compone de un dispositivo más pequeño que un móvil que el paciente lleva a la cintura y que cuenta "con una serie de algoritmos que permiten medir todos los movimientos del paciente con un sólo sensor", explicó Joan Cavestany, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e investigador del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma, entidad coordinadora del proyecto.
Otros elementos que incluye son una bomba de medicación y un auricular que emite señales sonoras capaces de regular el movimiento del paciente si éste se hace dubitativo. En el pilotaje, realizado con 45 pacientes de España, Italia, Irlanda e Israel, el sensor ha demostrado tener una sensibilidad de un 87 por ciento para identificar correctamente la presencia de un estado motor cuando éste se manifiesta y una especificidad del cien por cien para identificar correctamente la ausencia de un estado motor cuando éste no se manifiesta.
Tiempo real

Ante estas mediciones, el dispositivo es capaz de realizar diversas acciones: enviar por bluetooth órdenes al auricular, avisar a los servicios de emergencias si se detecta una caída o una situación de inmovilidad -y el paciente no responde- y transmitir, mediante un smartphone, toda la información en tiempo real a un servidor central.
Los resultados "aún se están analizando, y falta trabajo adicional con un piloto más masivo, que permitiría convertir el prototipo en un producto de autocuidado y, en un futuro, conseguir la certificación para que fuera producto sanitario".

En este sentido, Angels Bayés, directora de la Unidad de Parkinson del centro médico Teknon, de Barcelona, afirmó que "se podría tratar de una herramienta de diagnóstico y control de la enfermedad sin precedentes para los médicos, porque permite un control de todos los momentos de la vida del paciente en tiempo real, no como ahora que se hace llevando un diario manual. Además, en situaciones de saturación de la sanidad, el sistema abre la puerta a una gestión remota de los pacientes".
Para este trabajo futuro, la UPC y Telefónica solicitarán fondos europeos, recabarán financiación pública y privada y, además, la universidad ha puesto en marcha una start up "destinada a ir más allá de la investigación: a la comercialización de resultados", dijo Cavestany

No hay comentarios:

Publicar un comentario