domingo, 19 de abril de 2015

Nuevos datos sobre AZD9291 muestran una mejora significativa de la SLP en cáncer de pulmón no microcítico :: El Médico Interactivo :: Nuevos datos sobre AZD9291 muestran una mejora significativa de la SLP en cáncer de pulmón no microcítico

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos sobre AZD9291 muestran una mejora significativa de la SLP en cáncer de pulmón no microcítico



Nuevos datos sobre AZD9291 muestran una mejora significativa de la SLP en cáncer de pulmón no microcítico





Ginebra (Suiza) (18-20/04/2015) - Redacción

• AstraZeneca ha anunciado, en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón, datos actualizados el estudio AURA, que analiza la eficacia y toxicidad de su medicamento en investigación: los datos muestran un retraso de la progresión de la enfermedad en más de un año en pacientes tratados

• Los resultados del estudio abren nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y mutación positiva del EGFR

Nuevos datos del estudio en curso AURA que analiza la eficacia y toxicidad de AZD9291 revelan una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y mutaciones sensibilizantes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) que han progresado a un tratamiento previo con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR (TKI-EGFR) y que presentan la mutación T790M que confiere resistencia. Así lo ha dado a conocer AstraZeneca en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2015, en Ginebra, Suiza.
Los datos, revisados por expertos independientes, muestran que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 13,5 meses. La información corresponde a 63 pacientes con tumores T790M tratados con AZD9291 a una dosis de 80 mg/día, de los que hasta ahora sólo el 38 por ciento presenta progresión del tumor.
Además de los resultados de SLP, los datos actualizados revelan tasas de respuesta global con 80 mg de AZD9291 del 54 por ciento y una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses.
El Dr. Pasi A. Jänne, PhD., investigador principal del estudio AURA, director del Centro Lowe de Oncología Torácica del Instituto del Cáncer Dana-Farber y catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, ha hecho hincapié en la actividad sostenida de AZD9291, demostrada por los parámetros clave de respuesta de los pacientes.
Para este experto, "actualmente hay pocas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado y EGFRm cuya enfermedad progresa debido a una segunda mutación llamada T790M. Por lo general, los únicos tratamientos son la quimioterapia o un nuevo ciclo de tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR. Si los resultados finales del estudio AURA mantienen la tendencia observada en la SLP y la respuesta clínica duradera, el potencial de AZD9291 como tratamiento futuro del CPNM avanzado con EGFRm quedaría confirmado".
AZD9291 es un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR selectivo e irreversible que se administra una vez al día y que actúa sobre las mutaciones genéticas activadoras y sensibilizantes del EGFR y frente a la mutación genética T790M que confiere resistencia al tratamiento con TKI-EGFR en aproximadamente dos tercios de los pacientes con CPNM avanzado y EGFRm. En la actualidad, no hay ningún tratamiento aprobado para los pacientes con CPNM avanzado con EGFRm y T790M.
Solicitud de comercialización en EEUU
En palabras de Antoine Yver, director de Oncología de la división de desarrollo global de medicamentos de AstraZeneca, "nuestro objetivo es desarrollar medicamentos novedosos que cubran las importantes necesidades que tienen los pacientes con cáncer de pulmón, centrándonos en los factores genéticos subyacentes responsables de la enfermedad. Tenemos previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización de AZD9291 en Estados Unidos en el segundo trimestre de este año y actualmente estamos investigando el potencial de AZD9291 en el CPNM en fase inicial y en combinación con otros fármacos de nuestro pipeline, como moléculas de inmuno-oncología. Con esta estrategia integrada, nuestro objetivo es desarrollar una amplia gama de tratamientos potenciales para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y EGFRm".
En el ensayo fases I/II en curso AURA se está investigando AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado y progresión de la enfermedad tras el tratamiento con un TKI del EGFR. A fecha de 2 de diciembre de 2014, se habían reclutado 283 pacientes con CPNM avanzado, EGFRm y resistencia adquirida a los TKI del EGFR; 163 pacientes tenían tumores T790M confirmados por análisis del laboratorio central. Los resultados actualizados presentados en el ELCC se unen a los datos presentados previamente en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2014.
En los pacientes tratados con 80 mg de AZD9291, los acontecimientos adversos (AA) por cualquier causa y de cualquier grado más frecuentes han sido exantema, 38 por ciento y diarrea, 36 por ciento. El 14 por ciento de los pacientes ha presentado AA de grado ≥ 3 relacionados con el tratamiento según la opinión del investigador.
A fecha de 19 de marzo de 2015, de los más de 1.000 pacientes de todos los ensayos tratados con AZD9291, cerca del 2,7 por ciento presentó eventos agrupados bajo el término de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (27 acontecimientos). De estos 27 pacientes, tres fallecieron a causa de este evento (grado 5).
AstraZeneca también está investigando actualmente AZD9291 como tratamiento de primera línea del CPNM con EGFRm y en combinación con MEDI4736 (inmunoterapia anti-PDL1), selumetinib (inhibidor de la MEK) y AZD6094 (inhibidor del MET) en el CPNM. Los primeros datos de estos estudios se presentarán en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebrará en junio en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario