viernes, 24 de abril de 2015

Nuevos datos refuerzan la determinación de mutaciones EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado - JANO.es - ELSEVIER

Nuevos datos refuerzan la determinación de mutaciones EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Nuevos datos refuerzan la determinación de mutaciones EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

JANO.es · 22 abril 2015 13:48
El estudio ASSESS demuestra que los análisis del ADN tumoral circulante (ADNtc) en plasma son una alternativa viable a la biopsia tumoral para detectar estas mutaciones.
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado los resultados de dos estudios que demuestran la eficacia en la práctica clínica de los análisis de ADN tumoral circulante (ADNtc) para determinar la presencia de mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en pacientes recién diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Los datos obtenidos en estos ensayos –ASSESS e IGNITE– se presentaron en el Congreso Europeo del Cáncer de Pulmón (ELCC) 2015, celebrado del 15 al 18 de abril en Ginebra, Suiza.

El estudio ASSESS –el primer estudio a gran escala en la práctica clínica habitual que compara la biopsia tumoral con los análisis de ADNtc para determinar la presencia de EGFRm en el CPNM avanzado– pone de manifiesto la correlación entre los resultados obtenidos utilizando ambas técnicas.En las 1.162 muestras pareadas, se registró una amplia concordancia entre los resultados obtenidos de los análisis de tejido tumoral y plasma para determinar el estado de EGFRm (89%, IC del 95% 87-91).

Los análisis de plasma identificaron aproximadamente a la mitad de los pacientes con EGFRm identificados con los análisis de tejido tumoral, y alguno de los pacientes con mutaciones EGFR, no detectadas con la biopsia tumoral, fueron identificados como EGFRm gracias al análisis de plasma. El fracaso en la detección de mutaciones del EGFR mediante biopsia se asoció al uso de metodologías menos sensibles.

Según el Dr. Martin Reck, jefe del Servicio de Oncología Torácica de la Lungen Clinic Grosshansdorf de Alemania, el ensayo confirma que actualmente la biopsia tumoral es la mejor técnica para identificar a los pacientes con mutaciones en el EGFR, aunque, al mismo tiempo, señala la importancia de emplear otros métodos de análisis también sensibles.

El Dr. Reck concluyó que “el estudio ASSESS demuestra que realizar el análisis de ADNtc plasmático es una alternativa viable a las biopsias cuando no se dispone de muestras tumorales y siempre que se empleen metodologías de extracción de ADN óptimas y suficientemente sensibles. También demostró que todavía hay margen de mejora en las biopsias tumorales, para conseguir identificar a todos los pacientes con mutaciones en el EGFR y poderles ofrecer un tratamiento apropiado”.

Los resultados del estudio IGNITE, presentado en el ELCC 2015, respaldan la validez de la determinación de las mutaciones del EGFR en todos los pacientes con CPNM avanzado. Utilizando la determinación de mutaciones EGFR tanto en tejidos tumorales como en ADNtc en plasma en más de 3.300 pacientes reclutados en Rusia y otros países de la región de Asia-Pacífico, incluida China, los investigadores hallaron que la frecuencia de mutaciones del EGFR en pacientes con CPNM avanzado con histología de adenocarcinoma (ADC) era más elevada que la hallada en los con los casos con histología no ADC. También sugirieron que la incidencia de mutaciones en los casos que no son ADC era lo suficientemente relevante como para que resulte apropiado analizar a todos los pacientes.

El éxito y valor actuales de estudios de vida real como ASSESS e IGNITE, confirman la determinación de AstraZeneca por apoyar la relevancia de las pruebas diagnósticas en la detección de mutaciones del EGFR. Recientemente en Europa, se aprobó la evaluación del ADNtc para detectar EGFRm en pacientes sin muestras tumorales disponibles para su uso con Iressa (gefitinib), que se ha convertido así en el primer inhibidor de tirosina quinasa de EGFR que incluye el uso del análisis de ADNtc en la ficha técnica. En febrero de 2015, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de China (CFDA) aprobó la actualización de la ficha técnica de gefitinib con el fin de incluir los diagnósticos de sangre cuando el tejido tumoral no sea evaluable.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

Demuestran la viabilidad de la biopsia líquida en cáncer pulmonar avanzado

Un estudio en el que han participado investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón confirma que la mutación L858R en EGFR es un factor de pronóstico y predictivo de la supervivencia en algunos pacientes.
04 Feb 2015 - Actualidad

El cribado mediante tomografía computarizada reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%

Expertos destacan que, en esta clase de tumor, sólo cuando el diagnóstico se realiza en el estadio I (menos del 15% de los casos), se consiguen tasas elevadas de curación

No hay comentarios:

Publicar un comentario