lunes, 20 de abril de 2015

Nuevo manual de protocolos sobre las actuaciones más frecuentes en la atención de urgencias

Nuevo manual de protocolos sobre las actuaciones más frecuentes en la atención de urgencias



Noticias Farmacia

Nuevo manual de protocolos sobre las actuaciones más frecuentes en la atención de urgencias

nuevo manual protoco

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria han elaborado el documento, que recopila casos clínicos en formato papel.
Médicos pertenecientes al servicio de Urgencias, médicos en formación y especialistas delHospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han colaborado en la edición de un nuevo manual actualizado sobre los protocolos de actuación más frecuentes utilizados en el área de urgencias y basados en la resolución de casos clínicos reales, a través de la experiencia en la práctica diaria en este tipo de atención.
De este modo, más de medio centenar de profesionales han participado en la recopilación de información, redacción y elaboración de este documento, que se ha editado en formato papel para facilitar su acceso, y que ya se encuentra disponible para su consulta en las distintas dependencias de este servicio. El manual de Actualización en Protocolos de Atención en Urgencias se encuentra avalado por el Plan de Urgencias y Emergencias de Andalucía (PAUE), y por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (SEMES) y, aunque en principio sólo se ha distribuido en este centro, se tiene previsto que también se traslade a otros de la provincia para su uso diario en la práctica clínica.
Utilizando casos reales, el manual describe de una forma sencilla y ágil las actuaciones a seguir en situaciones tan usuales como los traumatismos graves, el paciente crítico, el síndrome coronario agudo, el dolor torácico o los procesos inflamatorios digestivos como la colecistitis aguda, la colangitis o la pancreatitis aguda. Por otro lado, la descripción en los pasos protocolizados para la atención en el asma, el ictus (código ICTUS), así como otros motivos urgentes de consulta en el servicio de urgencias, como son las complicaciones metabólicas, lahipoglucemia, neumonía, cólicos renales, cefaleas y alteraciones hidroelectrolíticas centran el índice temático de este manual.
Además, otras actuaciones muy frecuentes ante pacientes que presentan sepsis o shock séptico, hemorragias digestivas, crisis hipertensivas o cuadro confusional también se encuentran incluidas en este nuevo manual; así como resultados relacionados con la evidencia científica en la práctica clínica, además de los indicadores de calidad y seguridad recomendados por las sociedades científicas en relación a este tipo de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario