miércoles, 15 de abril de 2015

Nueva línea para abordar CCR metastásico y GIST - DiarioMedico.com

Nueva línea para abordar CCR metastásico y GIST - DiarioMedico.com





DATOS ONCOLÓGICOS

Nueva línea para abordar CCR metastásico y GIST

Regorafenib mejora las cifras de supervivencia en colorrectal metastásico y GIST; se convierte así en una 'línea de salvamento' para seguir el tratamiento.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  14/04/2015 17:15


José Luis Vázquez, Javier Martín Broto y Eduardo Díaz-Rubio
De izquierda a derecha, José Luis Vázquez, de Europacolon España; Javier Martín Broto, del Virgen del Rocío, de Sevilla, y Eduardo Díaz-Rubio, del Hospital Clínico de Madrid. (José Luis Pindado)
Una nueva opción terapéutica aumenta la supervivencia global y la libre de progresión en cáncer colorrectal metastásico y tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Se trata de regorafenib, un antiangiogénico con una acción más amplia que otros antiangiogénicos, según Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid, que ha participado en la presentación de este fármaco, desarrollado por la compañía Bayer, en ambas indicaciones. Al acto también han asistido Javier Martín Broto, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y presidente del Grupo Español en Sarcomas (GEIS), y José Luis Vázquez, adjunto a la presidencia de Europacolon España.
  • Regorafenib supone un refuerzo destacable para los que precisan terceras o más líneas terapéuticas. La supervivencia aumenta cuantas más líneas se reciben
Según los datos del oncólogo, regorafenib es un inhibidor oral multicinasa que inhibe varias vías involucradas en el crecimiento y progresión del tumor: angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral. "Su acción es más amplia porque, además, inhibe varios receptores VEGF, como el VEGF1-3 y TIE-2, así como varias cinasas oncogénicas y estromales".
Pero, para el experto, lo más destacable es que "los pacientes pueden contar, en el caso concreto del cáncer colorrectal metastásico, con una nueva línea que podría considerarse como de salvamento porque es una tercera o posterior línea terapéutica que ofrece más posibilidades de supervivencia". Hay que remarcar, según Díaz-Rubio, que la supervivencia de los pacientes aumenta si se pueden ofrecen más líneas terapéuticas.
  • En el año 2000, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), considerados raros, no disponían de ninguna terapia; ahora hay supervivencias de más del 50 por ciento
Salto cualitativo 
Según los datos de Globocam 2012, el cáncer colorrectal metastásico representa el 15 por ciento de todos los tumores, siendo la primera causa de incidencia y la segunda de mortalidad en España en hombres y mujeres.
Díaz-Rubio ha insistido en que hay que seguir invirtiendo en el diagnóstico de estadios tempranos, seleccionar bien qué pacientes deben recibir o no quimioterapia e incrementar, paso a paso, el beneficio de la quimioterapia, que "ha conseguido que en cáncer no operable, por ejemplo, se haya pasado de supervivencias de doce a treinta meses, más del doble".
La luz verde de regorafenib para el GIST es de especial importancia, según Martín Broto, porque, a pesar de ser el sarcoma más frecuente del tracto gastrointestinal, sigue siendo una enfermedad rara (once nuevos casos por millón de habitantes y año), "por lo que esta molécula ha reforzado el tratamiento de los afectados". El oncólogo ha subrayado que antes del año 2000 no había ningún tratamiento para el GIST. "Ahora existen tres moléculas con las que hemos alcanzado medianas de supervivencia superiores al 50 por ciento; un salto cualitativo no observado en otra enfermedad tumoral".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario