sábado, 25 de abril de 2015

Médicos de Málaga editan el ‘Tratado de la Espina Bífida. De la A a la Z’

Noticias Farmacia
Noticias IM Médico Hospitalario

Médicos de Málaga editan el ‘Tratado de la Espina Bífida. De la A a la Z’

medicos malaga edita

Está escrito por 160 autores de diez nacionalidades distintas. 
La Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha presentado el ‘Tratado de la Espina Bífida de la A a la Z’, coordinado por el urólogo Dr. Carlos Miguélez y el ginecólogo Dr. Manuel Gallo. Se trata de una visión integradora multidisciplinar para profesionales, pacientes y cuidadores. Está escrito por 160 autores, siendo 58 de ellos de Málaga (36%). “Es por tanto un libro internacional con predominio de autores malagueños, como corresponde a la iniciativa de esta obra”, afirmó el director de la Escuela de Urología Pediátrica del Commálaga y coordinador del Tratado, Dr. Carlos Miguélez.
La publicación está estructurada en 28 secciones (de la A a la Z), más un anexo, repartidas en 104 capítulos. Hay 15 editores invitados de diferentes nacionalidades y dos editores principales:los doctores Carlos Miguélez Lago  y Manuel Gallo Vallejo, pertenecientes al Colegio de Médicos de Málaga y con gran trayectoria profesional en Espina Bífida. El Dr. Gallo (obstetra y ginecólogo) es experto en campañas de Prevención Primaria y el Dr. Miguélez (cirujano y urólogo pediátrico) es el coordinador de la Unidad de Espina Bífida y promotor de la asociación malagueña.
La Espina Bífida (EB)es probablemente la malformación congénita compatible con la vida con más patología por órganos y sistemas; a lo largo de la vida del paciente hay más de 30 especialidades y profesionales implicados. Actualmente, en naciones con un sistema de salud desarrollado, la mortalidad infantil es muy baja y la expectativa de vida muy prolongada.
Este Tratado reúne a todas las especialidades que tratan esta patología. Pero además implica otras áreas de gran importancia como son los propios enfermos,  sus familias, cuidadores y asociaciones nacionales e internacionales. También tienen un gran protagonismo los aspectos deontológicos,  sociales, urbanísticos, deportivos… que no es frecuente verlos integrados en textos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario