jueves, 16 de abril de 2015

Los ORL recuerdan la importancia de cuidar la voz por ser la mayor vía de comunicación

El Día Mundial de la Voz se celebra desde 1999

Los ORL recuerdan la importancia de cuidar la voz por ser la mayor vía de comunicación

·           El Día de la Voz se conmemora con conciertos, revisiones gratuitas y conferencias

·           Las patologías de la voz son la segunda causa de baja laboral entre los docentes

Madrid, 16 de abril de 2015. Los otorrinolaringólogos (ORL) advierten sobre la necesidad de cuidar la voz ya que es el mayor instrumento de comunicación con los demás. Pese a ello, las patologías de la voz muchas veces son ignoradas por el paciente y no se tratan a tiempo, agravando los síntomas. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz este jueves, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL PCF) recuerda que una visita a tiempo a un facultativo puede evitar la complicación de la patología.

"A pesar de que cada vez más profesionales dependen de su voz para ejercer su trabajo, ésta no suele recibir la atención adecuada. Es bastante habitual que el paciente ignore los primeros síntomas. Por ello, recomendamos acudir a consulta cuando una disfonía dure más de dos semanas”, explica el doctor Ignacio Cobeta, responsable de la organización del Día de la Voz en España. Este especialista recalca que es importante “ir al médico en estos casos si no se ha sufrido ningún proceso catarral o gripal y se trata de un paciente mayor de 50 años que bebe y fuma”.

Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de la SEORL. Otros síntomas que pueden avisar de un problema grave son “tumoraciones (bultos) en el cuello, saliva teñida de sangre, dificultad para respirar por la boca o un dolor profundo del oído, sin estar acatarrado ni oír peor”, relata el doctor Cobeta, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En el caso de los profesionales de la voz como docentes, cantantes, actores, periodistas radiofónicos o teleoperadores, se debe prestar atención a las disfonías recurrentes. “Una persona que sufre disfonías de forma continua y hace un uso profesional de  la voz, debe consultar con un ORL si los problemas no remiten con las medidas habituales”, comenta, por su parte, el doctor Antonio Martín,director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Mientras que entre los profesores, para quienes las patologías de la voz son la segunda causa de baja laboral, “es habitual que las ronqueras aparezcan a finales de semana. En caso de que las molestias se prolonguen deberán ser atendidos por un especialista en voz”, destaca el doctor Martín. Un estudio brasileño publicado en el último número de la revista Journal of Voice: official journal of the Voice Foundation cifra en un 40% los profesores universitarios afectados por ronqueras recurrentes debido al tiempo que dedican a dar clase, el sexo (es más prevalente en mujeres), el lugar de trabajo, el ruido ambiente, la polución, el estrés o la ansiedad, entre otros factores de riesgo.
Pautas para cuidar la voz
Por ello, los especialistas recomiendan evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis, y no fumar. Además, de forma preventiva se pueden utilizar preparados de origen natural para cuidar la garganta, como por ejemplo el própolis.

Día de la Voz
El Día Mundial de la Voz, que se celebra desde 1999, es una iniciativa puesta en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz. En España, donde este día está organizado por la SEORL PCF, están previstas revisiones gratuitas de la voz, conciertos y conferencias, cuyos detalles pueden encontrarse en la web vozsana.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario