viernes, 24 de abril de 2015

Los consumidores de cannabis presentan máyor susceptibilidad a experimentar falsos recuerdos - JANO.es - ELSEVIER

Los consumidores de cannabis presentan máyor susceptibilidad a experimentar falsos recuerdos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR PSYCHIATRY'

Los consumidores de cannabis presentan máyor susceptibilidad a experimentar falsos recuerdos

JANO.es · 22 abril 2015 10:51
El uso crónico de esta sustancia resulta en una menor activación de las áreas del cerebro asociadas al control general de los recursos cognitivos, según un estudio del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • La figura muestra el patrón de activación cerebral que permite descartar un estímulo como falso recuerdo. En el grupo de control las activaciones son mucho más intensas y extensas que en los consumidores de cannabis. / UAB
Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología Humana del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, muestra que los consumidores de cannabis tienen una mayor propensión a los falsos recuerdos. Según este trabajo, los consumidores crónicos de esta sustancia muestran más dificultades que la población general para retener nueva información y recuperar recuerdos.

La memoria es un proceso maleable que se va construyendo de forma progresiva y es, por tanto, susceptible a distorsiones o falsos recuerdos. Estos 'errores' se observan con mayor frecuencia en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos, pero también en la población sana, sobre todo a medida que envejece.

Para la investigación se utilizó una tarea en la que se mostró, a un grupo de consumidores crónicos de cannabis y a un grupo de controles sanos, una serie de palabras que debían aprender. Pasados unos minutos se volvieron a presentar las palabras originales junto con palabras nuevas no relacionadas y palabras nuevas relacionadas semánticamente, y se les pidió a todos los participantes que indicaran qué palabras pertenecían a la lista original.

Los consumidores de cannabis creyeron haber visto con anterioridad las palabras relacionadas semánticamente con mayor frecuencia que el grupo de control. Usando la técnica de imagen por resonancia magnética, los científicos descubrieron que los consumidores de cannabis mostraban menor activación en áreas del cerebro asociadas al procesamiento de los recuerdos y al control general de los recursos cognitivos.
Mayor vulnerabilidad incluso semanas después de cesar en el consumo

El estudio detectó estos déficits de memoria a pesar de que los participantes habían abandonado el consumo de cannabis un mes antes de la realización de la prueba. A pesar del tiempo transcurrido desde el último consumo, la activación del hipocampo, una estructura clave vinculada al almacenamiento de los recuerdos, fue menor cuanto mayor había sido el uso de cannabis a lo largo de la vida del participante.

Estos resultados demuestran que los consumidores de cannabis presentan una mayor vulnerabilidad a sufrir distorsiones de memoria incluso semanas después de cesar el consumo. Esto sugiere que se produce una afectación prolongada de los mecanismos cerebrales que nos permiten distinguir entre sucesos reales e ilusorios.

Estos errores de memoria tienen implicaciones sobre todo en el ámbito judicial, por las repercusiones que pueden tener en las declaraciones de testimonios y de víctimas. Asimismo, desde el punto de vista médico, los resultados apuntan a que el uso crónico de cánnabis podría acentuar los problemas de memoria asociados al envejecimiento.

Noticias relacionadas

05 Dic 2014 - Actualidad

El 91% de los jóvenes han consumido alcohol en alguna ocasión al llegar a los 18 años

Según datos de la Asociación Dual, el alcohol y el tabaco están más extendidos entre las chicas; mientras que el resto de sustancias ilegales, como el cannabis o la cocaína, lo están entre los chicos.
04 Jun 2014 - Actualidad

Registrado en España el primer caso de psicosis catatónica por consumo de 'spice', un derivado del cannabis

Profesores de la CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón describen por primera vez la relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas que genera en el aparato locomotor.
27 May 2014 - Actualidad

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas alerta de las "amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario