sábado, 11 de abril de 2015

Las vacunas personalizadas para el melanoma inducen potentes respuestas inmunitarias

Las vacunas personalizadas para el melanoma inducen potentes respuestas inmunitarias



Noticias Farmacia

Las vacunas personalizadas para el melanoma inducen potentes respuestas inmunitarias

vacunas personalizad

En 3 pacientes con enfermedad avanzada, aumentan el número y la diversidad de linfocitos T específicos de antígenos tumorales.
Realizado en la Universidad de Washington, se trata del primer ensayo en humanos cuyos resultados preliminares consolidan el papel de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer. Las vacunas han sido desarrolladas secuenciando el genoma de los tumores y del tejido sano de los pacientes, a fin de descubrir mutaciones que dan lugar a neoantígenos específicos de cada tumor. Usando algoritmos computacionales y pruebas de laboratorio, se consiguió establecer un modelo predictivo que identifica los neoantígenos con mayor probabilidad de inducir una potente respuesta inmunitaria y que, por tanto, deberían ser incluidos en la vacuna.
 Las vacunas fueron administradas a pacientes que presentaban metástasis en los ganglios linfáticos tras la resección del tumor primario, un indicador clínico de recurrencia. Los antígenos seleccionados indujeron activación de los infocitos T killer, responsables de la destrucción del tumor. Los investigadores creen que el principal potencial terapéutico de estas vacunas reside en su capacidad de ampliar el espectro y diversidad de la inmunidad celular.
Los ensayos previos con vacunas inmunoterapéuticas habían utilizado proteínas normales (no mutadas) que son expresadas a niveles elevados en ciertos tumores. Este ensayo se diferencia de todos los anteriores por fusionar genómica e inmunoterapia, con un enfoque en proteínas mutadas específicas de cada tumor.
Sus resultados han sido publicados en una edición especial, dedicada a la inmunoterapia, de la revista Science Express y han propiciado la autorización de un ensayo de fase I por las autoridades sanitarias estadounidenses, que incluirá 6 pacientes (foto Tom Kitchen). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario