sábado, 18 de abril de 2015

Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica de los pacientes - JANO.es - ELSEVIER





NEFROLOGÍA

Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica de los pacientes

JANO.es · 17 abril 2015 00:04
La hemodiafiltración en línea reduce la mortalidad cardiovascular en más de un 33%, según un estudio del Hospital Clínic y la Sociedad Catalana de Nefrología.
Las nuevas técnicas de diálisis mejoran la tolerancia hemodinámica y aumentan la seguridad cardiovascular de los pacientes, lo que se traduce en una reducción de un 30% de la mortalidad y un 28% de los casos de hipotensión durante el tratamiento. Así lo ha revelado un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Sociedad Catalana de Nefrología, cuyos resultados se han presentado en la tercera edición del Simposio Internacional 'Update in Dialysis', celebrada en Barcelona.

Según este trabajo, la utilización de técnicas de diálisis perfeccionadas, como la hemodiafiltración en línea (HDF-OL), reduce la mortalidad cardiovascular en más de un 33% y la mortalidad por cualquier otra causa en un 30%.Asimismo, el tratamiento sustitutivo con hemodiafiltración 'on line' propicia un descenso del 22% en las hospitalizaciones y de un 28% de los episodios de hipotensión.

El 30% de los pacientes en diálisis sufre episodios de hipotensión durante el tratamiento, lo que, unido a las habituales restricciones de la dieta, alteran la flora bacteriana y favorece la isquemia intestinal.

Según detalla el jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, Francesc Maduell, "gérmenes procedentes del intestino causan inflamación, aumento del riesgo cardiovascular y en ocasiones infecciones sistémicas".

Hasta el 12% de la población padece una insuficiencia renal crónica, que requiere la incorporación del paciente a programas de hemodiálisis: actualmente hay cerca de 25.000 pacientes en España, de los que 4.000 están en Cataluña. El 90% de los pacientes recibe tratamiento con hemodiálisis tradicional y el 10% restante, diálisis de tipo peritoneal.

Noticias relacionadas

12 Mar 2015 - Actualidad

Sólo el 10% de los tratamientos con diálisis en España se realizan de forma peritoneal

En 2013, el 17% de los nuevos pacientes fueron sometidos a esta modalidad de tratamiento.
13 Feb 2015 - Actualidad

El incremento de la diálisis peritoneal en los últimos 4 años ahorra 22 millones de euros

Él 11,4% de los pacientes renales en diálisis se somete a este tratamiento.
09 Ene 2015 - Actualidad

Expertos españoles publican una guía para el abordaje de la enfermedad renal hereditaria

Una ecografía o el reflejo en una analítica de la perdida de función renal suelen sacar a la luz la dolencia, lo que propicia que el 50% de los pacientes entren en diálisis antes de los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario