domingo, 19 de abril de 2015

Las divulgaciones no autorizadas de historiales médicos están en ascenso: MedlinePlus

Las divulgaciones no autorizadas de historiales médicos están en ascenso: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las divulgaciones no autorizadas de historiales médicos están en ascenso

Los investigadores pidieron mejor seguridad conforme más información de pacientes se almacena en línea
Traducido del inglés: miércoles, 15 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES 14 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las violaciones de la seguridad de la información dejaron expuestos más de 29 millones de historiales de médicos a un posible mal uso delictivo entre 2010 y 2013, según halló un nuevo estudio.
La mayoría de las violaciones sucedió simplemente debido al robo de una computadora, con un delincuente tomando la tableta o laptop que contenía historiales médicos sensibles no encriptados, de acuerdo a los hallazgos de investigadores de Kaiser Permanente en California y de la Universidad Stanford.
Sin embargo, los historiales de salud en formato electrónico también son cada vez más vulnerables a exposiciones a través de la piratería de la información, según reportaron los investigadores.
Las violaciones de seguridad que involucran pirateo informático prácticamente se han duplicado en años recientes, alcanzando un 8.7 por ciento en 2013, comparado con un 4.7 por ciento en 2010, de acuerdo al estudio, publicado en el número del 15 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.
"Es importante señalar que en la información que evaluamos, el pirateo de información o los incidentes de TI únicamente representaron una de cada 10 divulgaciones de información", dijo el autor principal del estudio, el doctor Vincent Liu, científico de investigación con la división de investigación de Kaiser Permanente en Oakland.
"Si bien el pirateo de la información ha recibido mucha atención recientemente, una razón más común para las violaciones es el simple robo de historiales electrónicos y de papel que no han sido asegurados", continuó. "Sin embargo, el potencial que tiene el pirateo de la información de provocar un gran número de historiales comprometidos tiende a ser mayor que el de otras fuentes de violaciones de información".
Lo más probable es que los delincuentes utilicen los registros para recoger datos para el robo de identidad o fraudes de seguros médicos, de acuerdo con Liu y el doctor David Blumenthal, presidente del Fondo Commonwealth y coautor de un editorial acompañante en la revista.
Casos recientes de pirateo de la información de alto perfil han provocado inquietudes sobre la seguridad de los historiales médicos electrónicos. Las aseguradoras Anthem Inc. y Premera Blue Cross fueron atacadas por piratas de la información a principios de año en incidentes separados que en conjunto expusieron más de 90 millones de historiales médicos a criminales.
Impulsados por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el gobierno de los Estados Unidos, los proveedores de atención médica están comenzando a almacenar más y más historiales de pacientes en computadoras, en formato de historiales médicos electrónicos.
Más de 528,000 proveedores de atención médica y hospitales se habían registrado a programas de incentivos federales para el uso historiales médicos electrónicos en febrero de 2015, de acuerdo a los Centros de servicios de Medicare y Medicaid de los Estados Unidos.
Estos historiales médicos electrónicos significan que "los médicos en los hospitales tienen acceso a historiales médicos completos dónde y cuándo los necesitan y que tienen toda la información de los pacientes todo el tiempo", dijo Liu.
Los historiales también dan a los investigadores una oportunidad de abordar "algunos de los principales desafíos de salud, al analizar cantidades enormes de información en busca de hitos en el tratamiento, la prevención o la predicción de enfermedades", añadió.
Desafortunadamente, el aumento en el uso de historiales médicos electrónicos también expone la información médica personal al mismo tipo de amenazas a la seguridad cibernética que otras industrias y servicios han enfrentado por mucho tiempo, según Blumenthal.
"Lo que está sucediendo ahora es que el mundo médico está poniéndose al día con el resto del mundo", dijo. "Eso significa que la información de salud ahora podría estar en riesgo en la misma forma en que la información de su tarjeta de crédito y su información financiera han estado en riesgo por un tiempo".
En su estudio, Liu y sus colegas evaluaron una base de datos en línea mantenida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. que enlista violaciones de información de salud no encriptada, de acuerdo a lo reportado por planes de salud y médicos de acuerdo a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA, en inglés).
La HIPAA requiere que la información médica del paciente sea protegida y que se reporten las violaciones que afecten a 500 o más personas, según Blumenthal.
Los autores del estudio identificaron 949 violaciones de seguridad que afectaron 29.1 millones de historiales. Seis violaciones involucraron a más de 1 millón de historiales cada una, y el número de violaciones que se reportaron aumentó a lo largo del tiempo, yendo de 214 en 2010 a 265 en 2013.
Se reportaron violaciones en todos los estados, pero cinco estados (California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas) fueron responsables por el 34 por ciento de todas las violaciones.
Dos terceras partes de las violaciones de seguridad sucedieron a través de medios electrónicos, ya sea a través del robo de una laptop o tableta o de acceso no autorizado a historiales a través del correo electrónico, una terminal de computadora o un servidor de red, según los investigadores. Únicamente el 22 por ciento de las violaciones involucraron historiales en papel.
La encriptación (codificar la información de manera que solo las personas autorizadas puedan tener acceso a ella) de la información médica será crucial para proteger la información del paciente en el futuro, dijo Blumenthal.
"El remedio es asegurarnos de que toda la información de los pacientes esté encriptada cuando se almacena", dijo.
Blumenthal dijo que los pacientes preocupados por la seguridad de sus historiales deben preguntar a su médico, hospital y compañía de seguro de salud sobre el cuidado con el que se almacena su información personal.
"El mercado puede tener un efecto en esta área, si suficiente gente exige mejor protección de su información", dijo. "Las grandes organizaciones a veces necesitan el aliento del mercado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Vincent Liu, M.D., M.S., científico de investigación en la división de investigación de Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; David Blumenthal, M.D., M.P.P., presidente, Fondo Commonwealth, Nueva York; Journal of the American Medical Association, 15 de abril de 2015
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario