martes, 14 de abril de 2015

Las aguas costeras presentan para las personas más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos :: El Médico Interactivo :: Las aguas costeras presentan para las personas más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

:: El Médico Interactivo :: Las aguas costeras presentan para las personas más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos



Las aguas costeras presentan para las personas más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos



14/04/2015 - E.P.

Bañistas, buzos y surfistas tienen más riesgo de exposición a bacterias resistentes a los antibióticos

Las personas que usan las aguas costeras con fines recreativos, como los nadadores y los surfistas, tienen más riesgo de exposición a las bacterias resistentes a los antibióticos, según concluye un nuevo estudio. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, evaluaron la cantidad de agua ingerida durante diferentes deportes acuáticos y combinaron su información con datos de muestreo de agua para estimar la exposición de las personas a las bacterias resistentes a los antibióticos.
Utilizando los datos recogidos a lo largo de Inglaterra y Gales en 2012, estos expertos estiman que más de 6,3 millones de sesiones de deportes acuáticos provocan la ingesta de un tipo de bacterias resistentes a los antibióticos. La investigación, que se presenta este lunes en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Microbiología General, se centró en la prevalencia de la 'Escherichia coli' y consideró específicamente las resistentes a una importante clase de antibióticos conocidos como cefalosporinas de tercera generación (3Gcs).
El equipo evaluó a surfistas, bañistas, buzos y usuarios de kayak y encontró que mientras que sólo el 0,12 por ciento de la 'E. Coli' encontrada en las aguas costeras y los ríos que desembocan en las playas fueron resistentes a 3GCs, este número era suficiente para presentar un riesgo potencial de exposición de los usuarios del agua. Los surfistas y nadadores estaban entre los que presentaban mayor riesgo de exposición, debido a su tendencia a tragar más agua.
El proyecto fue dirigido por el microbiólogo William Gaze, que cree que estos hallazgos representan sólo una parte de la historia: "Sabemos muy poco acerca de cómo desde el entorno natural se pueden propagar las bacterias resistentes a los antibióticos a los seres humanos o cómo nuestra exposición a estos microbios puede afectar a la salud".
"Las personas están expuestas a las bacterias resistentes a los antibióticos de muchas maneras, a través del contacto de persona a persona, a través de los alimentos y como resultado de los viajes internacionales. Nuestra investigación establece el uso recreativo de las aguas costeras como una vía adicional de exposición", añade.
Según este científico, con los millones de personas que visitan las playas de Inglaterra y Gales cada año, existe el riesgo de que las personas ingieran 'E. Coli' resistente a 3GC. En esta línea, alerta de que la exposición de los usuarios de agua a todas las bacterias resistentes podría ser aún mayor.
El estudio también mostró que el riesgo de las personas de la exposición a las bacterias resistentes está estrechamente relacionado con la calidad del agua en una playa determinada, lo que demuestra la importancia de la Directiva sobre aguas de baño de la Unión Europea, cuyo objetivo es garantizar un buen nivel de calidad del agua.
Las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos constituyen una seria amenaza para la salud humana y los autores del informe están trabajando actualmente para investigar la relación entre la exposición durante el ocio en el mar, la colonización en el cuerpo y la infección. Estos expertos esperan que sus hallazgos aumenten la comprensión de los riesgos para la salud a los que se pueden enfrentar los usuarios del agua de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario