sábado, 11 de abril de 2015

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla dos innovadoras aplicaciones para personas con discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla dos innovadoras aplicaciones para personas con discapacidad

Noticias Farmacia

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla dos innovadoras aplicaciones para personas con discapacidad

universidad castilla

La solución Sainet mejora la interacción social de invidentes ofreciéndoles información del entorno, mientras el sistema Argos ayuda a gestionar documentos a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado dos nuevas soluciones, Sainet y Argos, desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles, que tienen el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología. El director de la Cátedra, Juan Carlos López; el coordinador de Fundación Adecco, Héctor Clemente; la responsable de Acción Social de Indra, Alicia Fernández del Viso; y el director del Software Lab de Indra en Ciudad Real, Carlos Alger, han participado en la presentación.
El proyecto Sainet ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición de éstas (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman. Según diferentes estudios, estos datos son claves para la interacción de las personas con problemas de visión en el entorno laboral, ya que ofrecen parte de la información que se comunica entre personas con visión normal, que en un 65% procede del contacto visual y otras “pistas” no verbales.
Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada paraofrecer unsistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva. El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona mediante un pequeño proyector información visual sobre el mismo. Mediante esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución. Argos también puede ayudar a personas con problemas de visión, ya que un cañón de proyección puede mostrar el texto del documento ampliado e incluso la amplificación auditiva puede sintetizar voz que lea total o parcialmente el texto impreso.
Además de llevar a cabo diferentes proyectos en el ámbito de las Tecnologías Accesibles (Ganas-Consignos, Elcano, Sainet y Argos), la Cátedra de Indra en la UCLM realiza otras actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como de formación y divulgación, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario