miércoles, 22 de abril de 2015

"La psiquiatría se parecerá a la meteorología" - DiarioMedico.com

"La psiquiatría se parecerá a la meteorología" - DiarioMedico.com



PROCESO DE ARMONIZACIÓN

"La psiquiatría se parecerá a la meteorología"

Los modelos lineales no sirven para abordar las patologías mentales.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  21/04/2015 00:00


Rubén Baler
Rubén Baler, administrador de salud en Naida, en Estados Unidos. (Jaume Cosialls)
El abordaje de los pacientes psiquiátricos, especialmente en los casos en los que confluyen las adicciones con otros trastornos mentales, es muy complejo y requiere de modelos no lineales que tengan en cuenta todo tipo de variables, tanto del propio paciente como de su entorno, según ha destacado a Diario Médico Rubén Baler, administrador de salud en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Naida) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y uno de los referentes más destacados en este campo de la salud.
Durante su participación en el IV Congreso Internacional de Patología Dual, que se ha celebrado estos días en Barcelona, ha explicado que el abordaje clásico basado en modelos lineales no funciona de manera adecuada para entender lo que les sucede a estos enfermos, ya que analiza por separado cada uno de los factores "y no tiene en cuenta cómo interaccionan entre sí".
A su juicio, con los cambios de tendencia que se están viviendo tanto en la investigación como en la asistencia de las diferentes patologías mentales, "la psiquiatría se parecerá cada vez más a la meteorología". Es decir, que se ayudará de un conjunto de modelos no lineales que ayudarán a predecir de mejor forma el pronóstico y a personalizar mejor el tratamiento de cada individuo. "La ventaja en este caso es que podemos intervenir para inducir cambios".
Para él, una de las claves son los procesos de armonización que permiten cruzar los datos entre diferentes disciplinas: "Estamos en un momento de transición científica y pronto comenzaremos a ver los resultados del conjunto de todos los avances que se han alcanzado en diferentes disciplinas".
Ha detallado que existe evidencia sólida de que diversas enfermedades mentales, entre las que se encuentran las adicciones, afectan a dos áreas comunes del cerebro: la corteza cingulada dorsal y los lóbulos de la ínsula, lo que indica que éstas se han de tratar de manera integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario