lunes, 20 de abril de 2015

La práctica de ejercicio en portadores de la mutación R735X en el gen Pkp2 deteriora la función cardíaca - JANO.es - ELSEVIER

La práctica de ejercicio en portadores de la mutación R735X en el gen Pkp2 deteriora la función cardíaca - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY'

La práctica de ejercicio en portadores de la mutación R735X en el gen Pkp2 deteriora la función cardíaca

JANO.es · 20 abril 2015 12:18
Científicos del CNIC demuestran en ratones que esta clase de mutación induce el desarrollo de la enfermedad cuando los animales se someten a una rutina de ejercicio.
La práctica de ejercicio podría ser peligrosa en las personas portadoras de la mutación R735X en el gen Pkp2, según ha mostrado un estudio en ratones por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Los resultados de la investigación, liderada por los doctores Juan Antonio Bernal y Borja Ibáñez y publicada en el Journal of the American College of Cardiology, revelan que, en portadores de esta mutación, el ejercicio podría deteriorar la función cardíaca.

Tal como ha recordado el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, Borja Ibáñez, muchos de los deportistas fallecidos durante una competición se hallaban genéticamente predispuestos a desarrollar una rara afección cardíaca, denominada miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho (ARVC), que afecta a 1 de entre 2.500 y 5.000 individuos.

Aunque ya se había propuesto que el ejercicio podía acelerar el desarrollo de miocardiopatías subyacentes en individuos genéticamente predispuestos, la investigación en este campo ha estado "muy limitada", señala Ibáñez, por la ausencia de modelos animales con mutaciones potencialmente asociadas a la enfermedad.

De los genes que, hasta el momento, se han asociado hasta a ARVC, cinco corresponden a proteínas desmosomales, y de las más de 360 mutaciones que se han identificado en genes desmosomales, más de 160 se han encontrado en el gen de Pkp2, que codifica la proteína desmosomal placofilina-2.

Para solventar el problema de la ausencia de modelos animales aptos para investigar este asunto, los investigadores del CNIC han usado herramientas típicas de terapias génicas avanzadas como, por ejemplo, los virus adeno asociados (AAV).
Abandonar el deporte

"Hemos desarrollado un nuevo modelo de ARVC sin necesidad de generar animales transgénicos, lo que nos ha permitido demostrar que mutaciones específicas en Pkp2 humana inducen el desarrollo de la enfermedad sólo cuando los animales entrenan", ha destacado Ibáñez.

Se trata, puntualiza Juan Antonio Bernal, de modelos "mucho más económicos y sencillos" de generar y mantener que los animales transgénicos tradicionales, y que permiten distinguir entre mutaciones patógenas y variantes genéticas inocuas.

Bernal califica los resultados obtenidos en el estudio como "importantes" para los portadores de genes desmosomales mutantes, a los que se recomienda que abandonen el deporte. "Las consecuencias de una clasificación errónea son más importantes en deportistas de élite, para los que se trunca totalmente su carrera deportiva", apostilla.

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

La obesidad abdominal duplica la probabilidad de muerte súbita

Un estudio subraya que la grasa localizada en el abdomen favorece el proceso inflamatorio y aumenta la presencia de arritmias.
29 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores españoles identifican un gen cuyas mutaciones causan alteraciones cardíacas y muerte súbita

El trabajo, basado en la secuenciación del genoma de pacientes con miocardiopatía hipertrófica, ha permitido describir una nueva forma hereditaria de esta enfermedad y el gen mutado responsable de su desarrollo.
17 Jul 2014 - Actualidad

El 30% de las muertes súbitas en jóvenes catalanes inexplicadas tiene causa genética, según un estudio

De las muestras evaluadas en este trabajo, el 70% correspondía a individuos entre 30 y 50 años; el 10%, a individuos entre 20 y 30 años; un 10% eran de menos de 10 años, y el 10% restante eran recién nacidos con menos de un año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario