lunes, 27 de abril de 2015

La malaria:eficacia justa en la fase de ensayo final - DiarioMedico.com

La malaria:eficacia justa en la fase de ensayo final - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

La malaria:eficacia justa en la fase de ensayo final

El estudio muestra que la vacunación con RTS,S, seguida de una dosis de recuerdo de RTS,S administrada meses después de la vacunación principal, redujo el número de casos de malaria clínica en niños.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 

Los datos finales de la fase III del ensayo clínico sobre la vacuna frente a malaria RTS,S, que acaba de publicar The Lancet, confirman una eficacia moderada en niños a los 3-4 años de seguimiento.
La inmunización que se ensayó en 15.459 pequeños de varios países en África subsahariana podría evitar un número importante de casos de malaria clínica, sobre todo en las zonas endémicas con mayor riesgo, como ya se apuntaba en resultados previos.
El trabajo también revela que la inmunización funciona mejor en niños que en lactantes. La protección se pierde en ambos grupos con el tiempo, pero se prolonga si se administra una dosis de recuerdo.
Brian Greenwood, responsable del ensayo promovido por GSK y la Iniciativa para la Vacuna frente a la Malaria (MVI), y profesor de Medicina Tropical en la Facultad de Londres, reconoce que, "a pesar de la caída de la eficacia con el tiempo, hay un claro beneficio en la vacuna. Se ha prevenido una media de 1.363 casos de malaria clínica en los cuatro años de seguimiento por cada 1.000 niños vacunados, 1.774 casos en los que también recibieron la dosis de recuerdo".
En concreto, el estudio muestra que la vacunación con RTS,S, seguida de una dosis de recuerdo de RTS,S administrada meses después de la vacunación principal, redujo el número de casos de malaria clínica en niños (5-17 meses de edad en el momento de la primera vacunación) en un 36 por ciento hasta el final del estudio (tras un seguimiento promedio de 48 meses). Y en lactantes (6-12 semanas de edad), en un 26 por ciento (38 meses de seguimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario