martes, 21 de abril de 2015

La gran prematuridad, principal causa de morbimortalidad en la infancia

La gran prematuridad, principal causa de morbimortalidad en la infancia



Noticias Farmacia

La gran prematuridad, principal causa de morbimortalidad en la infancia

gran prematuridad pr

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos corresponden a bebés prematuros, según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo).
La presentación del curso “La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos”, que se celebrará del 13 al 17 de julio, dentro de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dirigido porConcepción Gómez Estebanprofesora de sociología de la UCM, el curso ofrecerá a los profesionales sanitarios y educativos los últimos conocimientos sobre la situación de este colectivo en España y los avances producidos, en los últimos años, en el cuidado de los niños nacidos antes de la semana 33 de gestación o con muy bajo peso. Según Gómez Esteban, “la prematuridad es una condición biológica y psicosocial de mucha complejidad que requiere para su abordaje de expertos y disciplinas diferentes”.
A lo largo de las cinco jornadas que dura el curso se darán cita, entre otros, presidentes de sociedades científicas, jefes de servicio de neonatología, presidentas de las principales asociaciones de padres y madres de prematuros, expertos internacionales en esta materia y profesionales de diferentes especialidades y áreas, incluida la farmacia comunitaria. Todos ellos tratarán los aspectos biológicos, socioeducativos y familiares que influyen en el desarrollo de los bebés prematuros desde que nace hasta que acaba su adolescencia.
Cabe destacar que, solo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos suponen un porcentaje entre el 1,5 y el 1,8% del total de nacimientos, según los datos aportados por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Asimismo, se ha incidido en señalar que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud y, de hecho, protagonizan el 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos, según la SENeo. El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves, tales comoparálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario