sábado, 25 de abril de 2015

La CUN aplica una técnica quirúrgica que repara el ligamento cruzado lesionado usando el propio tejido

Noticias Farmacia
Noticias IM Médico Hospitalario

La CUN aplica una técnica quirúrgica que repara el ligamento cruzado lesionado usando el propio tejido

aplica tecnica quiru

Un equipo de cirujanos ortopédicos de la Clínica Universidad de Navarra aplica con éxito una nueva cirugía sin injertos, desarrollada en Suiza, de amplia efectividad y ventajas terapéuticas respecto al procedimiento convencional.
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan por primera vez en España la reparación del ligamento cruzado utilizando para ello el propio ligamento lesionado. Hasta el momento, el tratamiento convencional en los casos quirúrgicos sustituye el ligamento cruzado anterior (LCA) desgarrado por un injerto de tejido del propio paciente (como el tendón rotuliano o los tendones de la pata de ganso), u otros obtenidos de donantes (aloinjertos). 
La nueva técnica desarrollada por un equipo de cirujanos suizos (Zúrich y Berna), especializados en lesiones deportivas, es particularmente adecuada para el tratamiento de pacientes atléticos activos y trabajadores cuya actividad requiere un alto grado de estabilidad y propiocepción (sensación profunda obtenida por los receptores del sistema osteoarticular y muscular). El nuevo procedimiento consiste en conservar el propio ligamento cruzado suturándolo. 
Hay que tener en cuenta que el ligamento cruzado anterior es fundamental en el control y estabilización de la rodilla. Las lesiones del ligamento cruzado anterior tienen una alta prevalencia, alrededor de 3 pacientes por cada 10.000 habitantes y año, en la población general. Este índice crece significativamente en colectivos dedicados a la práctica de deportes de contacto y/o los que exigen pivotar sobre la rodilla, como por ejemplo,  fútbol, baloncesto y esquí. Según un estudio realizado en España en población deportista, se calcula que se realizaron cirugías de reparación de dicho ligamento en 4 personas de cada 1.000 al año.
Hasta el momento, sólo se ha empleado esta técnica en algunos hospitales de Suiza y de Alemania y ahora comienza en España con su aplicación por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. La técnica se presenta estos días en el Congreso internacional deRodilla y Artroscopia en el que participan 1.200 especialistas y que se celebra en Madrid desde el 22 hasta el 24 de abril. Durante la reunión científica, la nueva técnica de reparación del ligamento cruzado anterior será explicada por el “padre” del procedimiento, el doctor Stefan Eggli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario