viernes, 17 de abril de 2015

La combinación de determinados alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede condicionar el aumento de peso :: El Médico Interactivo :: La combinación de determinados alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede condicionar el aumento de peso

:: El Médico Interactivo :: La combinación de determinados alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede condicionar el aumento de peso



La combinación de determinados alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede condicionar el aumento de peso

17/04/2015 - E.P.

Las dietas basadas en el consumo de cereales refinados, almidones y azúcares, se relacionan con un mayor aumento de peso

Investigadores de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, aseguran que pequeños cambios en la dieta y la combinación de determinados alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede tener un gran impacto en el aumento de peso a largo plazo, con independencia de las calorías consumidas.
Así se desprende de un trabajo publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', basado en el seguimiento durante 16 años a más de 120.000 hombres y mujeres participantes en tres estudios a largo plazo realizados en Estados Unidos.
Los autores encontraron primero que las dietas con una carga glucémica (GL) elevada, basadas en el consumo de cereales refinados, almidones y azúcares, podían relacionarse con un mayor aumento de peso. Este tipo de alimentos se ha vinculado a algunas enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, pero nunca se había demostrado que estuviera asociado a un incremento de kilos a largo plazo.
Asimismo, analizaron si los cambios en la carga glucémica podían verse afectados por la presencia de determinados alimentos ricos en proteínas y si esta asociación podía conllevar un aumento de peso con los años.
"Existe una creciente evidencia científica de que las dietas que incluyen hidratos de carbono de baja calidad, como el pan blanco, las patatas y los dulces, y son ricas en proteínas pueden ser más eficaces para perder peso", ha reconocido Jessica Smith, autora de este trabajo.
Smith y su equipo analizaron la influencia de diferentes alimentos ricos en proteínas a la hora de ganar peso mediante una serie de análisis realizados cada cuatro años.
De este modo, vieron que el consumo de carne roja y procesada estuvo más fuertemente relacionado con el aumento de peso; mientras que la ingesta de yogur, mariscos, pollo sin piel y nueces se relacionó más con una pérdida de peso. Y en el caso de otros productos lácteos como el queso, la leche entera o desnatada, no se relacionaba ni con una ganancia ni con un descenso de kilos.
A continuación, los autores observaron varias relaciones sinérgicas entre estos cambios en los alimentos ricos en proteínas y un cambio en la carga glucémica de la dieta. Así, el consumo de alimentos asociados inicialmente al aumento de peso, como la carne roja, junto con carbohidratos de baja calidad como el pan blanco reforzó el efecto engordador, mientras que si se combinaba con verduras parecía mitigarse.
En el caso del pescado, las nueces y los otros alimentos asociados a una pérdida de peso, la disminución de la carga glucémica mejoró sus efectos.
"Nuestro estudio se suma a las crecientes investigaciones que apuntan que contabilizar las calorías no es la estrategia más eficaz para controlar el peso a largo plazo", ha reconocido Dariush Mozaffarian, también autor del trabajo, que reconoce que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir el aumento de peso más que otros, de ahí que sea interesante "conocer cómo deben combinarse".
Así, las dietas deben ir encaminadas a potenciar ciertos alimentos ricos en proteínas como el pescado, las nueces o el yogur y, al mismo tiempo, evitar cereales refinados, almidones y azúcares "con el fin de maximizar los beneficios de estos alimentos ricos en proteínas saludables y crear nuevos beneficios para otros alimentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario