sábado, 11 de abril de 2015

La cirugía bariátrica mejora la vida física y mental de los pacientes obesos

La cirugía bariátrica mejora la vida física y mental de los pacientes obesos



Noticias Farmacia

La cirugía bariátrica mejora la vida física y mental de los pacientes obesos

cirugia bariatrica m

Hasta ahora, los cirujanos utilizaban la cantidad de pérdida de peso como el resultado postoperatorio principal, sin tener en cuenta otras condiciones médicas asociadas.
Diversos estudios han puesto de manifiesto que, además de las consecuencias para la salud física, las personas obesas se enfrentan también a un estigma social. Ahora, un nuevo trabajo, con participación española, ha analizado las consecuencias psicológicas que supone para la calidad de vida de los pacientes obesos someterse a cirugía bariátrica. Así, Alejandro Magallaresinvestigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coautor del estudio, revisó 21 artículos científicos sobre la relación entre calidad de vida y peso, ofreciendo una perspectiva del estado de salud de la persona, en población obesa, antes y después de someterse a esta cirugía.
“Se halló un aumento tanto de la calidad de vida relacionada con los aspectos psicológicos como en los físicos después de la intervención quirúrgica”, explicó Magallares. Los resultados se han publicado en la revista Psychology, Health & Medicine y el estudio cuenta con información actualizada y completa sobre la calidad de vida en personas obesas, antes y después de la cirugía bariátrica. “Tanto la salud física como la psicológica mejoran después de realizarse la operación”, subraya el científico español.
Cabe señalar que estos procedimientos provocan cambios dinámicos en el tamaño y la forma del estómago que pueden causar algunas complicaciones gastrointestinales postquirúrgicas. Aún así, se ha constatado que los efectos positivos son muy importantes, especialmente para lo referente a la calidad de vida física. Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, la cirugía bariátrica no es una cirugía estética “y no está libre de riesgos, no es fácil y no es mágica. Al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo”. De hecho, los expertos señalan que solo está indicada para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40kg/m2, o bien para aquellos con obesidad grave y patologías asociadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario