jueves, 2 de abril de 2015

Informe Anual a la Nación - National Cancer Institute

Informe Anual a la Nación - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.





Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, 1975 a 2011

Aspectos generales

El Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, 1975 a 2011, es una actualización de los índices de casos nuevos, muertes y tendencias de los cánceres más comunes en Estados Unidos. Todos los índices en el informe son por cada 100 000 personas en la población de Estados Unidos.

Expertos de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries, NAACCR), la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) publican conjuntamente el Informe Anual a la Nación.

El último informe se publicó por internet el 30 de marzo de 2015 en la revista Journal of the National Cancer Institute. A continuación se encuentra un resumen de algunos de los principales resultados del informe:

Puntos clave

  • Este informe destaca el período entre 1975 a 2011 para proporcionar la mejor perspectiva de las tendencias a largo plazo de los índices de incidencia (nuevos casos) y mortalidad (muertes) por cáncer para todas las razas combinadas.
  • Los investigadores determinaron que los índices de mortalidad continúan en descenso en hombres, mujeres y niños.
  • El índice de incidencia del cáncer de tiroides está en aumento tanto en hombres como en mujeres, así como los índices de mortalidad por cáncer de hígado.
  • El índice de incidencia está en aumento para los cánceres orales y de orofaringe en hombres blancos, a pesar de la reducción en los cánceres orales relacionados más estrechamente con el consumo de tabaco.
  • Con un énfasis en el cáncer de seno, los investigadores usaron datos nacionales integrados sobre la presencia del receptor hormonal (HR) y la proteína HER2 a fin de determinar la incidencia de los cuatro subtipos moleculares principales de cáncer de seno por edad, raza y grupo racial o étnico, nivel de pobreza y varios otros factores.
  • Además, los investigadores detectaron determinados patrones raciales y étnicos específicos por edad, nivel de pobreza, lugar geográfico y por características específicas de los tumores de seno.

Información destacada sobre mortalidad

El informe mostró que los índices de muerte por cáncer continúan en descenso en hombres, mujeres y niños, así como por los cánceres que afectan a casi todos los lugares principales del cuerpo. El informe también halló que ha habido una reducción relativamente constante en los índices generales de muerte por cáncer desde principios de 1990.

Específicamente, los índices de muerte por cáncer disminuyeron en estos casos:

  • En hombres, casi 1,8 por ciento por año entre 2002 y 2011
  • En mujeres, casi 1,4 por ciento por año entre 2002 y 2011
  • En niños de hasta 19 años de edad, los índices de mortalidad han continuado en descenso desde 1975
Las tendencias de mortalidad son el método de preferencia para demostrar el progreso alcanzado en contra del cáncer.

Información destacada sobre incidencia

Los índices generales de incidencia del cáncer continuaron disminuyendo en hombres, permanecieron estables en mujeres y aumentaron en niños. En los hombres, los cánceres con las reducciones de incidencia más pronunciadas entre 2002 y 2011 fueron los cánceres de colon y recto,pulmón y bronquios, y próstata. En las mujeres, las mayores disminuciones se observaron en los cánceres de colon y recto, y cuello uterino.

El informe también destacó algunas tendencias que requieren una mayor evaluación:

  • Los índices de incidencia de los cánceres de tiroides y de riñón están en aumento tanto en hombres como en mujeres. Los aumentos en los índices de casos nuevos de cánceres de tiroides y de riñón pueden deberse a diversos factores, pero no se ha notado un aumento en la mortalidad por estas enfermedades.
  • Los índices de incidencia y mortalidad por cáncer de hígado están en aumento en hombres y mujeres. Estos aumentos pueden reflejar, en parte, mayores índices de hepatitis C o de factores de riesgo del comportamiento como el abuso de alcohol, para lo cual hay oportunidades de intervención.
  • A diferencia de la reducción en la incidencia de otros cánceres relacionados con el tabaco, los índices de incidencia están en aumento en general para los cánceres orales y de orofaringe en hombres blancos. Esto puede estar asociado al aumento de los cánceres de orofaringe relacionados con el VPH, a pesar de la reducción en los cánceres orales relacionados más estrechamente con el consumo de tabaco.
  • Los índices de incidencia y mortalidad del cáncer uterino están en aumento en mujeres blancas, negras y asiáticas de las islas del Pacífico; el incremento más grande se observó en mujeres negras. Se desconoce la causa de estos aumentos.

Sección especial: Incidencia del cáncer de seno por subtipo molecular

Además de informar sobre índices y tendencias de los cánceres más comunes, el informe de este año también incluye una sección especial sobre el cáncer de seno según el subtipo molecular. Los subtipos de cáncer de seno tienen una gran repercusión en las decisiones de tratamiento y podrían encerrar pistas importantes sobre los orígenes del cáncer de seno. Actualmente se están recogiendo los datos de estos subtipos en los registros de cáncer de toda la nación, lo cual permite a los estadísticos examinar los índices de cáncer de seno basándose en subtipos que son significativos desde el punto de vista clínico.

Existen cuatro subtipos moleculares de cáncer de seno que se definen en función de la expresión de los receptores hormonales (receptor de estrógeno y receptor de la progesterona) y si producen cantidades excesivas de una proteína llamada HER2. Un receptor hormonal (HR) es una proteína celular que se une a una hormona específica. En una célula ocurren muchos cambios después de que una hormona se une a su receptor. Los cuatro subtipos moleculares del cáncer de seno tienen diferentes combinaciones de la expresión de un receptor hormonal (HR) y de la proteína HER2, y son los siguientes:

  • Luminal A (HR+/HER2-)
  • Luminal B (HR+/HER2+)
  • Sobreexpresión de HER2 (HR-/HER2+)
  • Triple negativo (HR-/HER2-)
Si bien los doctores y los investigadores sabían de la existencia de estos cuatro subtipos moleculares de cáncer de seno y de los diferentes tratamientos necesarios, no contaban con datos a escala nacional para determinar la incidencia de estos subtipos.

Por primera vez, se usaron datos nacionales integrados sobre la presencia del receptor hormonal y la proteína HER2 para determinar la incidencia de los cuatro subtipos de cáncer de seno por edad, raza y grupo racial o étnico, nivel de pobreza y varios otros factores.

Los datos sobre la presencia o no del receptor hormonal y la sobreexpresión de HER2 se detallan en el último Informe Anual a la Nación.

Implicaciones para el tratamiento según el subtipo de cáncer de seno

En la actualidad hay numerosos medicamentos que se usan para tratar diferentes tipos de cáncer de seno, entre ellos tamoxifeno y trastuzumab.

  • Los cánceres de seno que son HR+ pueden responder a medicamentos como tamoxifeno, que también puede usarse como medida preventiva para mujeres con alto riesgo de la enfermedad según sus antecedentes familiares y otros factores.
  • Los cánceres de seno que son HER2+ pueden responder al trastuzumab, el cual fue uno de los primeros tipos de medicamentos dirigidos que se formuló. Se ha demostrado que mejora por muchos meses la supervivencia general en el estadio avanzado de la enfermedad. En el cáncer de seno en estadio temprano, disminuye el riesgo de que el cáncer vuelva después de la cirugía y también puede reducir el riesgo de muerte.

Índices de cáncer de seno por grupos raciales y étnicos

Los índices de cáncer de seno HR+/HER2-, el subtipo menos agresivo, fueron más altos en personas blancas no hispanas, hallazgo que coincidió con otros resultados dados a conocer previamente.

Los índices de cáncer de seno HR+/HER2- disminuyeron a medida que aumentaron los niveles de pobreza en todos los grupos raciales y étnicos.

Otro resultado que coincide con estudios anteriores fue que las personas negras no hispanas tuvieron índices de incidencia más altos del más agresivo de los subtipos de cáncer de seno, el triple negativo, que ningún otro grupo racial y étnico.

A este subtipo de cáncer de seno se le llama triple negativo porque las mujeres que lo padecen presentan células de cáncer de seno que:

En comparación con los cánceres de seno que son HR+ o HER2+, existen muy pocos medicamentos eficaces disponibles en la actualidad para mujeres con cáncer de seno triple negativo, por lo que se hace aún más urgente poder entender la prevalencia y los índices de la enfermedad a través del tiempo.

Los nuevos datos ayudarán a los investigadores a comprender mejor la distribución de los subtipos moleculares, y así se podrá responder a varias preguntas sumamente importantes. Por ejemplo, el nuevo análisis demuestra que algunas de las desigualdades raciales y étnicas que se han observado en la incidencia y supervivencia generales del cáncer de seno reflejan diferencias en el grado en que ocurren los subtipos en los grupos raciales y étnicos.

Los hallazgos también son importantes para las pacientes. El tratamiento se ha determinado hace mucho tiempo de acuerdo con el subtipo, pero las mujeres muchas veces no saben cuál es el subtipo que padecen. En la medida en que las mujeres con cáncer de seno se familiaricen más con el concepto de subtipos de cáncer de seno, lograrán comprender mejor qué es lo que guía el tratamiento que reciben y sus consecuencias en la salud según el subtipo que tienen.

Acerca del informe

El último Informe Anual a la Nación destaca el período entre 1975 a 2011 para proporcionar la mejor perspectiva de las tendencias a largo plazo de los índices de muertes por cáncer entre todas las razas combinadas. El período de 2007 a 2011 se usó para describir la carga que representa el cáncer (índices) en EE. UU., y el período de 2002 a 2011 se utilizó para describir las tendencias en los índices de incidencia y de mortalidad por cáncer en los cinco principales grupos raciales y étnicos del país. Por último, el período de 1992 a 2011 fue elegido para proporcionar la mejor perspectiva sobre las tendencias de incidencia a largo plazo.

La incidencia del cáncer está determinada por datos de muestras de población en Estados Unidos que luego se extrapolan para toda la población del país. Si bien la mortalidad por cáncer se rastrea de manera similar, también se puede confirmar por informes de casos a través de actas de defunción. Puede llevar varios años reunir estos informes de clínicas o médicos individuales y los datos deben validarse con sumo cuidado, todo lo cual lleva a que exista una demora de varios años entre la recolección y la diseminación de la información a través del Informe Anual a la Nación.

  • Publicación: 30 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario