jueves, 2 de abril de 2015

Éxito del trasplante fecal en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile

Éxito del trasplante fecal en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile



Noticias Farmacia

Éxito del trasplante fecal en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile

exito trasplante fec

Los cambios beneficiosos en el microbioma del paciente se mantienen hasta 24 semanas tras la intervención.
Los resultados de un estudio publicado en la revista Microbiome demuestran que, aunque desagradable en concepto, el trasplante fecal tiene un importante potencial terapéutico en el tratamiento de lasinfecciones por C. difficile. Éstas son un problema de salud pública creciente y causa recurrente de diarreadolor abdominal y muerte en todo el mundo. Se cree que estos síntomas y consecuencias son secundarios a la erradicación de la flora intestinallocal asociada a la infección. El trasplante es particularmente beneficioso en pacientes susceptibles, infectados de manera repetida.
En el procedimiento, el material fecal de un donante es purificado, mezclado con salino e introducido en el paciente, usualmente mediante colonoscopia. Investigaciones previas ya habían sugerido el potencial beneficio del uso de microbiota fecal, pero se desconocía su grado de estabilidad a largo plazo. En el estudio actual, Michael Sadowsky y su equipo de laUniversidad de Minnesota, han examinado muestras de 4 pacientes, antes y después del trasplante. Tres de ellos habían recibido microbiota fresca y uno microbiota previamente congelada, todas del mismo donante.
Comparando las secuencias genómicas de las comunidades bacterianas con las consideradas propias de los individuos sanos, según el Proyecto del Microbioma Humano, se constataron cambios a corto y largo plazo en el microbioma de los pacientes. Todos los cambios observados se caracterizaron por una aproximación hacia la normalidad en la microbiota y fueron sostenidos durante meses. Según los autores, estos resultados pueden tener implicaciones regulatorias para el trasplante fecal, ya que la FDA considera que la microbiota fecal es un fármaco y que la certeza acerca de su composición tendrá impacto sobre su futura autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario