viernes, 17 de abril de 2015

Éxito de ibrutinib en el linfoma

Éxito de ibrutinib en el linfoma



Noticias Farmacia

Éxito de ibrutinib en el linfoma

exito ibrutinib linf

Un nuevo principio activo lo convierte en una importante opción en la leucemia linfocítica crónica (LLC) y en el linfoma de células del manto (LCM).
La vía de señalización bioquímica originada en el receptor de las células B juega un importante papel en el desarrollo de la LLC y del LCM. Esta vía es en parte regulada por latirosín-quinasa Bruton (BTK). La interacción de esta vía con el microambiente influencia el desarrollo y proliferación de estas células, conduciendo su desregulación a la activación patológica de los mecanismos de supervivencia, adhesión y migración. Ibrutinib es un inhibidor oral que se une de manera irreversible a la BTK, bloqueando de manera eficaz y permanente su activación.
Está indicado para la terapia de la LLC en adultos con al menos un tratamiento previo, así como en el tratamiento de primera línea de pacientes con la deleción cromosómica 17p o mutación en TP53 en pacientes en los que la quimio- inmunoterapia no está indicada. Ibrutinib tiene una indicación adicional en la LCM recidivante o refractaria. En el estudio de fase III RESONATE en pacientes con LLC y tratamiento previo, ibrutinib mostró superioridad significativa frente al anti-CD20 ofatumumab en términos de supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLG). El beneficio fue independiente de la presencia de factores de riesgo clínicos o genéticos.
La SG a los 18 meses con ibrutinib fue del 85%, frente al 78% con ofatumumab. Otro estudio de fase III (HELIOS) ha reportado una SLP superior con la combinación ibrutinib / rituximab / bendamustina frente a rituximab / bendamustina en pacientes con LLC y linfoma linfocítico pequeño. Una elevada eficacia ha sido asimismo demostrada en ensayos en 28 hospitales británicos. Los expertos creen que la introducción de ibrutinib en la terapia de los cánceres sanguíneos mejorará las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario