lunes, 27 de abril de 2015

Entre el 25% y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica - JANO.es - ELSEVIER

Entre el 25% y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica - JANO.es - ELSEVIER



ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Entre el 25% y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica

JANO.es · 24 abril 2015 12:57
Unos 12.000 pacientes se encuentran en lista de espera estructural para operarse de varices en la sanidad pública, según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).
Entre el 25 y el 33% de la población española presenta algún grado de insuficiencia venosa crónica, según han informado diversos expertos en el XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra en Valencia del 23 al 25 de abril.

El signo más frecuente, tal y como ha señalado el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, Vicente Ibáñez, son las varices, por lo que ha subrayado la necesidad de tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias. "La insuficiencia venosa crónica es un problema de salud que, si no se trata adecuadamente, puede devenir en patologías más graves, como las úlceras venosas o las trombosis", ha apostillado.

Asimismo, Ibáñez ha notificado que unos 12.037 españoles se encuentran en lista de espera para operarse de varices en la sanidad pública, y que la lista se ha reducido en 2.693 personas entre junio de 2013 y junio de 2014.
109 días de espera

De hecho, prosigue, el tiempo medio de espera para operarse en España de varices en el Sistema Nacional de Salud es de 109 días, el tercero más largo de todos los procesos seleccionados. Además, a pesar del esfuerzo realizado en la reducción en las listas de espera para operarse de varices en los miembros inferiores, en 2013, último año con datos disponibles de la 'Encuesta de Morbilidad Hospitalaria', las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 177.729 estancias causadas, con 56.050 altas hospitalarias, incluyendo a la sanidad pública y a la privada.

Con respecto al total de las altas hospitalarias, 11.663 correspondieron a flebitis, tromboflebitis, embolias y trombosis venosas; 17.847 se refirieron a las venas varicosas de las piernas; y 19.667 altas se produjeron por el resto de enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio.

"Es necesario que la Administración sanitaria se comprometa más a fondo con este importante problema de salud. Sólo una acción conjunta entre las distintas administraciones sanitarias y los flebólogos (angiólogos y cirujanos vasculares) puede llegar a minimizar este problema. Desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología nos ponemos a disposición de todas las entidades implicadas para poder llegar a puntos de acción conjuntos, que redunden en una mejor salud de la población y en un gasto sanitario más racionalizado y eficiente", ha zanjado.

Noticias relacionadas

04 Nov 2014 - Actualidad

La técnica de ablación térmica a través de radiofrecuencia para eliminar varices se revela eficaz en un 99% de los casos

Este tipo de tratamiento usa radiofrecuencia o energía de láser para cauterizar, mediante aplicación selectiva de calor, venas anormalmente agrandadas.
14 Jul 2014 - Actualidad

Las arteriopatías periféricas, 4 veces más frecuentes en varones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dedica el vídeo-consejo del mes de julio a la prevención de las alteraciones circulatorias y las varices.
04 Jun 2014 - Actualidad

El 30% de la población española tiene varices y unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse

Expertos reclaman a Sanidad la creación de unidades especializadas de pie diabético y la incorporación al SNS del 'screening' de aorta abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario