jueves, 23 de abril de 2015

En solo un año se triplica el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior | Sala de prensa de los CDC | CDC en Español

En solo un año se triplica el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior | Sala de prensa de los CDC | CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



En solo un año se triplica el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior

Se duplica el uso de narguiles (hookah); no se observa disminución en el consumo general de tabaco entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior


Comunicado de prensa

Embargado hasta la 1:00 p. m. hora del este, jueves 16 de abril de 2015
(404) 639-3286
Oficina de Asuntos con los Medios de Comunicación de la Administración de Alimentos y Medicamentos
(301) 796-4540
El uso actual de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior se triplicó del 2013 al 2014, según información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro de Productos de Tabaco (CTP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de hoy. Los hallazgos de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes del 2014 muestran que el uso actual de cigarrillos electrónicos (uso en al menos 1 de los últimos 30 días) entre estudiantes de escuela secundaria superior aumentó de un 4.5 por ciento en el 2013 a un 13.4 por ciento en el 2014, subiendo de aproximadamente 660 000 a 2 millones de estudiantes. Entre los estudiantes de escuela secundaria media, el uso actual de cigarrillos electrónicos aumentó más de tres veces desde un 1.1 por ciento en el 2013 hasta un 3.9 por ciento en el 2014 (un incremento desde aproximadamente 120 000 hasta 450 000 estudiantes).
Esta fue la primera vez, desde que la encuesta comenzó a recolectar datos sobre cigarrillos electrónicos en el 2011, en que el uso de estos cigarrillos sobrepasó el consumo en ese momento de todos los demás productos de tabaco en general, incluidos los cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más usado por los blancos no hispanos, los hispanos y las personas de otras razas no hispanas, mientras que los cigarros fueron el producto más comúnmente consumido entre los negros no-hispanos.
“Queremos que los padres sepan que la nicotina es peligrosa para los niños en todas las edades, ya sea que se trate de cigarrillos electrónicos, narguiles, cigarrillos o cigarros”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. “La adolescencia es un etapa crucial para el desarrollo del cerebro. La exposición a la nicotina a edad temprana puede causar daño duradero al desarrollo del cerebro, promover la adicción y llevar a consumo de tabaco sostenido”, agregó.
El uso de narguiles casi se duplicó en los estudiantes de escuela secundaria media y superior, mientras que el consumo de cigarrillos disminuyó entre los de escuela secundaria superior y permaneció sin cambios entre los de escuela secundaria media. Entre los estudiantes de escuela secundaria superior, el uso de narguiles aumentó en ese momento de un 5.2 por ciento en el 2013 (alrededor de 770 000 estudiantes) a un 9.4 por ciento en el 2014 (alrededor de 1.3 millones de estudiantes). Entre los estudiantes de escuela secundaria media, el uso de narguiles aumentó en ese momento de un 1.1 por ciento en el 2013 (120 000 estudiantes) a un 2.5 por ciento en el 2014 (280 000 estudiantes).
Los incrementos en el uso de cigarrillos electrónicos y narguiles compensaron las disminuciones en el consumo de productos más tradicionales como los cigarrillos y cigarros. No hubo disminución en el consumo general de tabaco entre el 2011 y el 2014. En general, en el 2014 las tasas de consumo de cualquier producto de tabaco fueron 24.6 por ciento en los estudiantes de escuela secundaria superior y 7.7 por ciento en los estudiantes de escuela secundaria media.
En el 2014, los productos más comúnmente usados por los estudiantes de escuela secundaria superior fueron los cigarrillos electrónicos (13.4 por ciento), narguiles (9.4 por ciento), cigarrillos (9.2 por ciento), cigarros (8.2 por ciento), el tabaco sin humo (5.5 por ciento), "snus" (1.9 por ciento) y las pipas (1.5 por ciento).  El consumo de múltiples productos de tabaco fue común; casi la mitad de todos los estudiantes de escuela secundaria media y superior que eran consumidores de tabaco en ese momento usaban dos o más tipos de productos de tabaco. Los productos más comúnmente usados por los estudiantes de escuela secundaria media fueron los cigarrillos electrónicos (3.9 por ciento), narguiles (2.5 por ciento), cigarrillos (2.5 por ciento), cigarros (1.9 por ciento), tabaco sin humo (1.6 por ciento) y las pipas (0.6 por ciento).
Los cigarrillos, el tabaco de cigarrillos, el tabaco que se prepara en casa y el tabaco sin humo actualmente están regulados por la autoridad de control del tabaco de la FDA. Esta agencia está finalizando la reglamentación para que otros productos de tabaco como los cigarrillos electrónicos, narguiles y algunos o todos los cigarros queden bajo la jurisdicción de la misma autoridad. Varios estados han aprobado leyes que establecen una edad mínima para poder comprar cigarrillos electrónicos o amplían las leyes antitabaco para que incluyan a estos cigarrillos; ambas medidas podrían ayudar más a prevenir el consumo y el inicio del consumo en los jóvenes. 
“En el mercado de tabaco de hoy de rápida evolución, el aumento repentino del uso de productos novedosos como los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes nos obliga a confrontar la realidad de que el progreso logrado en la reducción de las tasas de consumo de cigarrillos en los jóvenes está amenazado” dijo Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Estos aumentos impactantes en tan poco tiempo destacan por qué la FDA intenta regular estos otros productos para proteger la salud pública”, agregó.
El informe de hoy concluye que es posible lograr una mayor reducción en el consumo de tabaco y en el comienzo del consumo en los jóvenes mediante la regulación de la fabricación, distribución y mercadeo de los productos de tabaco acompañada de estrategias de eficacia comprobada. Estas estrategias incluyen financiar programas de control del tabaco a niveles recomendados por los CDC, aumentar los precios de los productos de tabaco, implementar y hacer cumplir leyes antitabaco integrales, y mantener las campañas de gran impacto en los medios de comunicación. El informe también concluye que debido a que el uso de cigarrillos electrónicos y narguiles está en aumento entre los estudiantes de escuela secundaria media y superior, es crucial que las estrategias integrales de control del tabaco y prevención del consumo dirigidas a los jóvenes se concentren en todos los productos de tabaco y no solo en los cigarrillos.
La Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes (NYTS) es un cuestionario escolar autoadministrado que se hace anualmente a los estudiantes de secundaria media y superior tanto en escuelas públicas como privadas. La NYTS, que respondieron 22 000 estudiantes en el 2014, es una encuesta representativa a nivel nacional.
El informe del 2012 de la Dirección General de Servicios de Salud encontró que casi el 90 por ciento de todos los fumadores primero probaron los cigarrillos en la adolescencia y que casi 3 de cada 4 adolescentes fumadores siguen fumando en la adultez. Para informarse más acerca de cómo dejar de fumar y prevenir que los niños consuman tabaco, visite www.BeTobaccoFree.gov.
Para ver videos de calidad profesional y escuchar grabaciones de audio en los que el director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, Mitch Zeller, habla sobre los hallazgos de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes del 2014, visite http://dmr.homefrontdc.com/697/ctp-nyts-findings. Por favor tenga en cuenta que estas grabaciones no estarán disponibles hasta el jueves 16 de abril a la 1 p. m. hora del este.
###
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos a través de la prevención. Ya sean amenazas globales o nacionales, crónicas o agudas, curables o prevenibles, un desastre natural o un ataque deliberado, los CDC son la agencia nacional de protección de la salud.
La FDA, una agencia que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., protege la salud pública al garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos para los seres humanos y para los animales, las vacunas, y otros productos biológicos para uso en seres humanos y aparatos médicos. Esta agencia también es responsable de la protección y seguridad del suministro de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios, los productos que emanan radiación electrónica, y de la regulación de los productos de tabaco en nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario