viernes, 10 de abril de 2015

En casos raros, los niños pueden contraer alergias alimentarias a través de sangre donada: MedlinePlus

En casos raros, los niños pueden contraer alergias alimentarias a través de sangre donada: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






En casos raros, los niños pueden contraer alergias alimentarias a través de sangre donada

Sin embargo, estas reacciones 'transferidas' desaparecen tras algunos meses, según expertos
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El caso de un niño canadiense de 8 años de edad sugiere que es posible, si bien poco común, que los niños contraigan alergias alimentarias a través de las transfusiones sanguíneas.
El niño desarrolló una alergia al pescado y al maní luego de recibir una transfusión de un donante con alergias graves a estos alimentos, según informa un equipo encabezado por la Dra. Julia Upton del Hospital de Niños Enfermos en Toronto (Hospital for Sick Children).
Las reacciones alérgicas se trataron de manera oportuna y las alergias desaparecieron por sí solas en unos cuantos meses, señalaron los investigadores.
En el número del 7 de abril de la revista Canadian Medical Association Journal, el equipo de Upton explicó que los donadores de sangre con alergias alimentarias pueden transferir un anticuerpo que activa alergias llamado inmunoglobulina E (IgE) en hemoderivados como las plaquetas.
Si bien se trata de un fenómeno poco común, los padres y los médicos deben estar al tanto de la posibilidad en caso de que niños que hayan recibido hemoderivados de pronto desarrollen alergias a alimentos que antes podían comer sin riesgo.
Sin embargo, "la gente no debe preocuparse excesivamente sobre la transferencia pasiva de alergias a través de hemoderivados", enfatizó Upton en un comunicado de prensa de la revista. "Esta afección tiene un excelente pronóstico y normalmente se resuelve tras unos cuantos meses".
Dos expertos coincidieron.
Los anticuerpos "transferidos pasivamente" como el que se detalla en el estudio son "distintos de los anticuerpos fabricados por el propio sistema inmunitario de la persona [y] están presentes solo por, cuando mucho, unos cuantos meses antes de ser destruidos por el cuerpo", dijo el Dr. Lennart Logdberg, director médico del Banco de Sangre del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, N.Y.
"La transferencia pasiva de alergias es un evento poco común y tiene un pronóstico tan bueno que los bancos de sangre no hacen pruebas de detección de alergias a los donantes a menos que estos muestren síntomas al momento de la donación", añadió.
La Dra. Sherry Fazan es alergóloga e inmunóloga en el Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, N.Y. Ella señaló que, "a lo largo del tiempo, dado que el propio sistema inmunitario [del niño] no se reabasteció de la IgE específica del alimento, el niño 'superó' la alergia".
De acuerdo a Upton, en los casos en los que un niño desarrolla alergias alimentarias luego de una transfusión, los médicos deben dar seguimiento en unos meses para determinar cuándo reintroducir las comidas que generan la alergia al niño, según dijeron los investigadores.
También es importante que los médicos reporten todos los casos de alergias alimentarias asociadas a las transfusiones de manera que las autoridades de salud pública puedan investigar la causa y garantizar la seguridad del suministro de sangre, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Lennart Logdberg, M.D., director médico del Banco de Sangre del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, N.Y.; Sherry Fazan, M.D., es alergóloga e inmunóloga en el Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, N.Y.; comunicado de prensa Canadian Medical Association Journal, 7 de abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Transfusión y donación de sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario