lunes, 13 de abril de 2015

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico - JANO.es - ELSEVIER

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

JANO.es · 13 abril 2015 11:04
Un estudio demuestra que este fármaco, combinado con quimioterapia FOLFIRI, puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento de la enfermedad.
El estudio RAISE, iniciado en 2010, y en el que han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia ha demostrado que el uso del fármaco ramucirumab (Cyramza) combinado con un tipo de quimioterapia (FOLFIRI, -irinotecan, ácido folínico y 5-fluorouracil), mejora significativamente la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado al tratamiento estándar de primera línea, y reduce un 21% la progresión de la enfermedad. Los resultados del ensayo se publican  en The Lancet Oncology..
La supervivencia global media de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y FOLFIRI fue de 13,3 meses ante los 11,7 meses para los  pacientes tratados con placebo; se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje.
"El cáncer colorrectal metastásico es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar”, asegura Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del VHIO, que ha dirigido el estudio. "Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta", añade el Dr. Tabernero.
"Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastàsico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico”, concluye el Director del estudio.Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y la Unión Europea.
Sobre ramucirumab
Ramucirumab es una terapia antiangiogénica. Se trata de un anticuerpo humano monoclonal desarrollado para el tratamiento de tumores sólidos. Está dirigido contra el receptor 2 de crecimiento vascular endotelial (VEGFR2). Enlazado al VEGFR2 funciona como un antagonista receptor bloqueando el enlace del VEGF a VEGFR2.
Existen diferentes estudios en curso con el objetivo de probar el uso de ramucirumab como agente único y en combinación con otras terapias contra el cáncer para el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Hasta ahora, ramucirumab ha sido el foco de cuatro ensayos de fase III que han demostrado una mejora de la supervivencia en cáncer gástrico, cáncer de pulmón y cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por este cáncer, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres.

Noticias relacionadas

30 Mar 2015 - Actualidad

Los programas de cribado de cáncer colorrectal sólo logran un 50% de participación

La Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que, cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales, la supervivencia es de hasta el 90%.
27 Mar 2015 - Actualidad

Hasta un 65% de los pacientes con cáncer colorrectal siguen vivos después de 5 años

Expertos subrayan que el abordaje de estos tumores ha cambiado mucho en los últimos 30 años, ya que en los años 80 se curaban menos de la mitad de estos pacientes.
20 Mar 2015 - Actualidad

La supervivencia a 5 años en cáncer colorrectal pasa del 50 al 65% desde los años setenta

Cada año se diagnostican en España unos 30.000 casos de este tumor, según datos de la SEOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario