lunes, 20 de abril de 2015

El tracto intestinal del bebé mantiene células madre - DiarioMedico.com

El tracto intestinal del bebé mantiene células madre - DiarioMedico.com



AVANCES MATERNOS

El tracto intestinal del bebé mantiene células madre

Se obtienen en la lactancia y podrían integrarse en diferentes tejidos y órganos contribuyendo a un desarrollo óptimo, según Foteini Hassiotou.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  20/04/2015 00:00
 
 
Foteini Hassiotou
Foteini Hassiotou, en su laboratorio de la Universidad Western Australia. (DM)
Las células madre de la leche materna pueden contribuir a un óptimo desarrollo del recién nacido y beneficiar a diferentes tejidos y órganos en desarrollo, según ha explicado a Diario Médico Foteini Hassiotou, del Grupo Hartmann de Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western Australia, que ha participado este fin de semana en el X Simposio Internacional de Lactancia Materna, promovido por la compañía suiza Medela, y celebrado en Varsovia. "Estamos investigando estas afirmaciones. Pero, puesto que se ha observado que las células madre se integran in vivo, persisten en la vida adulta y tienen un potencial multilinaje, se establece la hipótesis de que podrían ser buenas candidatas para la terapia de algunas patologías en adultos y neonatos".
Según las investigaciones realizadas en modelo murino por Hassiotou, las células madre que provienen de la leche materna podrían sobrevivir en el tracto gastrointestinal del bebé durante años, transferirse al torrente sanguíneo e, in vivo, integrarse en diferentes tejidos, favoreciendo el desarrollo futuro de distintos órganos e impulsando el desarrollo infantil temprano. Aunque no se conoce el efecto de la ingesta, Hassiotou explica que lo que sí está claro es que algunas células madre sobreviven en el tracto gastrointestinal y se integran en otros tejidos donde podrían desarrollar otros beneficios.
"Observamos que las células madre de la leche materna se integraban en diferentes tejidos de las crías de ratón y que pueden detectarse en su sangre, tanto durante la lactancia como en la vida adulta", ha explicado Hassiotou. Así, puesto que el sistema inmune de un bebé es inmaduro en el nacimiento en comparación con el del ratón, "se puede establecer la hipótesis de que la migración e integración de las células madre en el bebé pueden ser incluso más pronunciadas que en el ratón". Los resultados de este trabajo están pendientes de publicación.
  • Las investigaciones de Hassiotou han ampliado el enfoque inmunológico de la leche materna y analizado in vivo e in vitro sus propiedades y sus aplicaciones
El equipo de Hassiotou está analizando el mecanismo por el que esas células madre sobreviven en el niño. "Probablemente sea un mecanismo que comienza en el útero y que continúa a través de la lactancia".
La leche materna contiene moléculas bioactivas que producen beneficios inmunológicos, nutricionales y en el desarrollo del niño, además de ser un fluido dinámico que se ajusta a las necesidades del menor. "Podemos postular que sus componentes, como las células madre, también se ajustan a las necesidades del lactante. Aún se requieren más estudios para analizar el proceso, pero esas células se producen en la mama lactante, y ya hemos obtenido cierta evidencia de que juegan papeles importantes en la maduración de la glándula mamaria y en el remodelado que se produce durante la gestación para facilitar la síntesis de la leche tras el nacimiento".

¿Qué células habitan la leche materna?

Según Medela, la incorporación de las últimas tecnologías en el campo de la citometría de flujo ha demostrado que la mayoría de las células en la leche materna humana son epiteliales, como lactocitos, las células productoras de leche en los alvéolos, o mioepiteliales, encargadas de provocar la salida de esa leche. También se han identificado células madre y células progenitoras y se ha demostrado que aumentan durante el proceso de lactancia, mientras que son escasas en la mama en reposo. En cultivo, algunas han desarrollado las propiedades conocidas de las células madre mamarias, convirtiéndose en lactocitos funcionales que sintetizan leche. Algunos tipos de células madre presentes en la leche parecen ser moldeables y capaces de convertirse en diferentes tipos de células del sistema nervioso (neuronas y células gliales), del hígado (hepatocitos), del sistema óseo (osteoblastos), del corazón (cardiomiocitos), del páncreas y del tejido adiposo (adipocitos), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario