lunes, 27 de abril de 2015

El 'Robot X' diagnosticará a 1.000 niños con patología genética rara - DiarioMedico.com

El 'Robot X' diagnosticará a 1.000 niños con patología genética rara - DiarioMedico.com



INSTITUTO DE GENÉTICA MÉDICA Y MOLECULAR

El 'Robot X' diagnosticará a 1.000 niños con patología genética rara

Para recaudar fondos quien desee colaborar podrá comprar unas fichas que representan al robot.
Cristina Pascual. Madrid | cristina.pascual@unidadeditorial.es   |  27/04/2015 00:00
 
 

El Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del Hospital La Paz-IdiPAZ, de Madrid, ha puesto en marcha el proyecto GenXperT que intentará facilitar el diagnóstico de mil niños con enfermedades raras aún no diagnosticadas, conocidas como la 'neurotriada': la epilepsia, el autismo y la discapacidad intelectual. Para ello, La Paz colabora con: Microsoft, Feder y la Fundación Síndrome de Dravet. El proyecto impulsará la compra de robots pintados voluntariamente por el artista norteamericano Gary Hirsch y la española María Jesús Cuesta, que representarían al que llaman Robot X.
Julián Isla, presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, ha explicado que este nuevo robot pretende diagnosticar mil pacientes con autismo, epilepsia y discapacidad intelectual a lo largo de dos años, para así poder identificar los genes causantes de estas patologías genéticas.
Cómo lo hace
El Robot X juntará el genotipo con el fenotipo de los mil pacientes, con los que intentará encontrar unas características comunes que den a conocer un tipo de paciente y las patologías comunes entre ellos. Este robot aspira a hacer un diagnóstico en torno a un 60-80 por ciento de los mil niños que compongan la muestra de estudio.
Para recaudar fondos quien desee colaborar podrá comprar unas fichas que representan al robot, pintadas por el artista norteamericano Gary Hirsch y María Jesús Cuesta a través de la página: mirobotx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario