jueves, 9 de abril de 2015

El humo del tabaco fortalece a 'súper bacteria', según halló investigación de laboratorio: MedlinePlus

El humo del tabaco fortalece a 'súper bacteria', según halló investigación de laboratorio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El humo del tabaco fortalece a 'súper bacteria', según halló investigación de laboratorio

El MRSA puede volverse más letal y aún más resistente al tratamiento
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 7 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES 6 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El humo del cigarrillo parece fortalecer a una temida "súper bacteria", según mostró un nuevo estudio en ratones.
La exposición al humo de tabaco provoca que la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) se vuelva aún más agresiva y hace más difícil para el sistema inmunitario combatir la infección, según hallaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego.
"Ya sabemos que fumar cigarrillos daña las células respiratorias e inmunitarias de los humanos, y ahora hemos demostrado que, por otra parte, el humo también puede estresar a las bacterias invasivas y hacerlas más agresivas", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Laura Crotty Alexander, profesora clínica asistente de medicina de UC San Diego en un comunicado de prensa de la universidad.
Sin embargo, es importante señalar que los resultados de los experimentos en animales y en el laboratorio no necesariamente aplican a los humanos.
La infección por MRSA es provocada por una bacteria resistente a los medicamentos que no responde a los antibióticos de rutina. Puede llevar a neumonía y a infecciones potencialmente mortales de la piel, el torrente sanguíneo y de heridas quirúrgicas. Para este estudio, los investigadores infectaron células inmunitarias que combaten las enfermedades con la súper bacteria con el fin de ver cómo una podía afectar a la otra.
Algunas de las bacterias se cultivaron de manera normal mientras que otras fueron expuestas a extracto de humo de cigarro. Posteriormente, los investigadores probaron qué tan susceptibles eran las bacterias a las defensas de las células inmunitarias.
Las bacterias de MRSA expuestas al humo del cigarrillo eran menos propensas a ser eliminadas por la distinta artillería del sistema inmunitario, de acuerdo al estudio, publicado recientemente en la revista Infection and Immunity.
Las bacterias de MRSA expuestas al humo del cigarrillo eran mejores para invadir células humanas cultivadas en el laboratorio. Y en experimentos con ratones, el MRSA que fue expuesto al humo sobrevivió de mejor manera y provocó neumonía con una tasa de mortalidad mayor, según halló el estudio.
Adicionalmente, mientras mayor fue la exposición al humo que tuvieron las bacterias, más resistentes se volvían a los mecanismos de defensa de las células inmunitarias, de acuerdo a los investigadores.
"Es conocido que los fumadores de cigarrillos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Ahora tenemos evidencia de que la resistencia del MRSA inducida por el humo del cigarrillo puede ser un factor coadyuvante adicional", dijo Crotty Alexander.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Comunicado de prensa de la Universidad de California, San Diego, 6 de abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario