lunes, 13 de abril de 2015

El Hospital La Fe de Valencia se dota de una novedosa técnica de imagen para la detección temprana del alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital La Fe de Valencia se dota de una novedosa técnica de imagen para la detección temprana del alzhéimer - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA NUCLEAR

El Hospital La Fe de Valencia se dota de una novedosa técnica de imagen para la detección temprana del alzhéimer

JANO.es · 13 abril 2015 11:39
Se trata de una prueba denominada PET de amiloide que detecta la densidad de las placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo.
El Servicio de Medicina Nuclear del Área de Imagen del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha comenzado a utilizar una técnica denominada PET de amiloide para la detección temprana del Alzheimer. Se trata de una prueba de imagen que detecta la densidad de las placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo.

En la actualidad, esta enfermedad se diagnostica una vez que el paciente desarrolla la sintomatología, lo que reduce las posibilidades de éxito de los tratamientos, pero según los doctores José Luis Vercher y Pilar Bello, médico adjunto y responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital La Fe, respectivamente, el alzhéimer puede comenzar a desarrollarse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas, por lo que un diagnóstico temprano es clave en el posterior tratamiento.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce una pérdida de las capacidades mentales. Afecta a un 1% de la población, sobre todo a partir de los 70 años. En España hay cerca de 400.000 personas con alzhéimer. En 2014, en consultas externas del Hospital La Fe se visitaron 1.891 pacientes con alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas; de ellas, 358 eran nuevos pacientes.

Noticias relacionadas

07 Abr 2015 - Actualidad

Las actividades que estimulan la capacidad cognitiva y motora, las que más benefician a pacientes con alzhéimer

Un estudio muestra que los pacientes sometidos a estimulación cognitiva, al cabo de un año, son más independientes a la hora de realizar tareas cotidianas, tienen un mejor estado de ánimo y toman menos fármacos psicotrópicos.
16 Mar 2015 - Actualidad

Desarrollan una herramienta que diagnostica el alzhéimer con sólo un análisis de sangre

Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada, registra una solicitud de patente europea de este sistema, que sólo requiere una muestra de sangre para diagnosticar la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas.
12 Mar 2015 - Actualidad

Resultados prometedores de una vacuna experimental contra el alzhéimer desarrollada en España

Este método de inmunización utiliza liposomas enriquecidos con un factor neurotrófico que potencia la supervivencia de las neuronas, lo que permite una protección dual con efectos profilácticos y terapéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario