lunes, 27 de abril de 2015

El desequilibrio de calcio, causa de arritmias en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER

El desequilibrio de calcio, causa de arritmias en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CARDIOVASCULAR RESEARCH'

El desequilibrio de calcio, causa de arritmias en personas mayores

JANO.es · 27 abril 2015 14:36
Un estudio del Hospital de Sant Pau demuestra que el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio celular.
Un estudio del Servicio de Cardiología y de Cirugía Cardíaca del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau), publicado en Cardiovascular Research, demuestra que el debilitamiento de la contracción cardíaca y la propensión a las arritmias en personas mayores se deben a un desequilibrio de calcio en las células del corazón. El envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio en las células del corazón y esto podría explicar en parte la pérdida de fuerza de contracción de este órgano.

El estudio ha sido realizado en células humanas, utilizando técnicas avanzadas de microscopía y biofísica que permiten visualizar los movimientos del calcio dentro de la célula. "De esta manera se han identificado los mecanismos responsables del deterioro de la contracción y la relajación del corazón con el paso de los años", indica el Dr. Leif Hove-Madsen, jefe del Grupo de Investigación del Ritmo y Contracción Cardiaca.

Las alteraciones observadas en las células cardíacas humanas utilizadas en el estudio dan luz a entender la propensión de las personas mayores a presentar arritmias como la fibrilación auricular que es el trastorno del ritmo del corazón más frecuente.

"La identificación de estos mecanismos abre las puertas a investigaciones clínicas dirigidas a reequilibrar la regulación del calcio celular y así, proteger el ritmo del corazón en personas mayores", dice el Dr. Joan Cinca, director del Servicio de Cardiología de Sant Pau.

Noticias relacionadas

18 Mar 2015 - Actualidad

La ansiedad dificulta el diagnóstico en pacientes con fibrilación auricular

Un estudio muestra que las personas con trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar la duración y frecuencia de las arritmias.
20 Mar 2012 - Actualidad

En caso de fallo cardíaco las mujeres viven más que los hombres

Un estudio del Gregorio Marañón sugiere que el mejor pronóstico de las mujeres se debe a que la mejor preservación de la función del ventrículo derecho y la mayor protección contra las arritmias, entre otras causas.
09 Jun 2011 - Actualidad

Los cardiólogos alertan de que el consumo excesivo de anfetaminas aumenta en un 61% el riesgo de ataque cardíaco

El abuso de estos fármacos en época de exámenes puede provocar hipertensión, arritmias malignas o lesiones letales de la aorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario