miércoles, 1 de abril de 2015

"El corazón, además de ancho y largo también es grueso, y ahora tenemos esa tercera dimensión de la que había poca constancia"

Noticias Farmacia

"El corazón, además de ancho y largo también es grueso, y ahora tenemos esa tercera dimensión de la que había poca constancia"

corazon ademas ancho

La cardiología ha avanzado enormemente en varios ámbitos: por un lado, la prevención y el tratamiento del infarto de miocardio, por otro, la curación de prácticamente el 100% de las arritmias y la prevención de la muerte súbita, y todo lo relacionado con insuficiencia cardíaca.
El Equipo de Arritmias, Resincronización e Imagen Cardíaca del IDIBAPS (Institut D´Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer) continúa trabajando en las seis líneas de investigación principales del grupo: enfermedades genéticas cardiovasculares, fibrilación auricular, resincronización cardíaca, taquicardias ventriculares, modelos experimentales de factores etiológicos de FA y cardiología deportiva. El Dr. Josep Brugada Terradellas es el responsable del equipo, ha sido jefe del Servicio de Cardiología, director del Instituto del Tórax y director médico del Hospital Clínic de Barcelona hasta julio de 2014. Actualmente es consultor senior del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu y profesor del departamento de medicina de la Universidad de Barcelona desde 1998.
Con él nos acercamos a la cardiología y a sus líneas de investigación. “La primera es todo lo que hace referencia a la muerte súbita cardíaca, desde el punto de vista del reconocimiento y diagnóstico de nuevas patologías asociadas, básicamente todas las que tienen que ver con temas genéticos. Describimos en el año 91 una nueva patología que ahora se llama Síndrome de Brugada, y fue revolucionario, porque era la primera vez que se describía una enfermedad a través del electrocardiograma con un componente genético que provocaba muerte súbita. Desde entonces ha sido una línea de investigación, cómo identificar fácilmente a los pacientes que pueden sufrir muerte súbita y cómo prevenirla” explica Brugada.
En cuanto a lo que han sido los grandes avances en cardiología, no duda en referirse en primer lugar al abordaje del infarto agudo de miocardio, y la mejora en la prevención a través de los sistemas de detección de los factores de riesgo, junto en la atención en sí a través del Código Infarto. “Llegar, cuanto antes mejor, a la arteria y destaparla ha mejorado espectacularmente la supervivencia del infarto. La SEC ha hecho pública una información que muestra la disminución de la mortalidad, y Cataluña salía muy bien parada, pasamos de un 13-14% a un 6%, y está claramente ligado a la puesta en marcha del Código Infarto. Estos datos sirven para decirle a toda España que donde no haya Código Infarto se ponga en marcha cuanto antes, porque es muy eficaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario