lunes, 13 de abril de 2015

El control de la epidemia de Ébola en Liberia complica el fase III - DiarioMedico.com

El control de la epidemia de Ébola en Liberia complica el fase III - DiarioMedico.com





COMPROBAR LA EFICACIA

El control de la epidemia de Ébola en Liberia complica el fase III

La vacuna se está probando en 21.000 personas del país africano. Esta semana se celebra el XIX curso de vacunas del Valle de Hebrón.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/04/2015 00:00
 
 

Fernando Moraga Llop, Susana Otero Romero y Magda Campins Martí
Fernando Moraga Llop, Susana Otero Romero y Magda Campins Martí. (Jaume Cosialls)
Los resultados del ensayo clínico en fase II de la vacuna del Ébola elaborada con vectores en los que se expresa una proteína de este virus han mostrado que es inmunogénica; el nuevo reto es comprobar si es realmente eficaz para prevenir dicha enfermedad hemorrágica. Los detalles del estudio en fase III que se acaba de poner en marcha hace unas semanas en Liberia son uno de los temas más esperados que se abordarán los próximos 16 y 17 de abril en el XIX Curso de actualización: Vacunas 2015, que dirigen Fernando Moraga Llop y Magda Campins Martí, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
Actualmente, Médicos sin Fronteras, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, está reclutando a los 21.000 participantes que se separarán en tres brazos: 9.000 recibirán la inmunización de GSK; otros 9.000 la de Merck, y 9.000 más del grupo control, placebo.
Campins ha explicado a Diario Médico que uno de los retos que surgen ahora en esta línea de investigación es que el control de la epidemia que se ha alcanzado en ese país africano en las últimas semanas hará que sea más difícil analizar la eficacia de la inmunización y hace pensar en que otros escenarios, como Sierra Leona o Guinea, podrían ser más adecuados para ese fin en este momento.
Otro de los temas destacados de la reunión científica serán los últimos resultados de la vacunación antineumocócica conjugada en el adulto, ya que el estudio CAPiTA -realizado en 80.000 personas- ha demostrado por primera vez su eficacia para la prevención de la neumonía comunitaria y la enfermedad neumocócica invasora (ENI) en los mayores de 65 años.
Actualmente en España se pone la 13-valente en este grupo de edad y sólo en casos considerados de riesgo se indica la vacuna Prevenar. "Ahora, según estos resultados, se tendrá que discutir la conveniencia de ampliar la indicación de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente a todos los mayores de 65 años", señala Campins.
Por su parte, Moraga, que es además presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, destaca como uno de los logros más importantes del año la introducción al calendario de la neumocócica conjugada en niños, "pero se ha hecho de forma desarmonizada, ya que con la moratoria de dos años que ha dado el Ministerio hay comunidades autónomas que ya están vacunando niños y en otras no se comenzará hasta el 2017".
Durante la jornada, Susana Otero Romer hará una puesta al día sobre la vacuna del dengue, ya que los resultados de los dos grandes estudios que se han hecho en Asia y América Latina demuestran que se ha duplicado su eficacia, que ha pasado del 30 al 60,8 por ciento, además de confirmar un buen perfil de seguridad. "Son los mejores datos obtenidos hasta ahora". No obstante, la vacuna no ofrece la misma protección frente a los cuatro subtipos virales: "Frente al 2, por ejemplo, tiene una efectividad menor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario