miércoles, 1 de abril de 2015

El cáncer de colon se cura en más del 90% de los casos si se detecta precozmente

El cáncer de colon se cura en más del 90% de los casos si se detecta precozmente



Noticias Farmacia

El cáncer de colon se cura en más del 90% de los casos si se detecta precozmente

cancer colon cura ca

La prevención activa del cáncer de colon, a través de los programas de cribado, debe formar parte de los hábitos de salud de la población.
El cáncer colorrectal es una neoplasia frecuente, que va en aumento en los países desarrollados. De hecho, en España, cerca de 90.000 personas sufren cáncer de colon, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades y cinco de cada mil de los mayores de 50 años. Asimismo, cada año se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos pacientes pero, según los expertos, el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente. “El cáncer de colon es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata. Si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon es el que suma mayor incidencia, aunque no es el que conlleva una más alta mortalidad”, explica el doctor Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de FEAD.
 
En este sentido, los especialistas apuntan a que la mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los síntomas del cáncer de colon aparecen normalmente en estadios avanzados por lo que la recomendación del doctor Carballo es “participar en los programas institucionales de cribado que se llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo”. Las principales pruebas del cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia.
 
Cabe destacar que el cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de ese tramo del aparato digestivo. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad, los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario